congreso local
Responde ciudadanía a consulta del Congreso local

El presidente de la comisión de Educación en el Congreso estatal, Crescencio Gutiérrez González, destacó que en el primer bloque de consultas que llevó a cabo el Congreso del Estado, en temas de educación inclusiva, educación indígena y lenguaje de señas, hubo buena participación de alrededor de 200 personas, aunque se espera que en el próximo bloque haya una mejor respuesta.

Dentro de estas consultas, destacó, se lleva a cabo una que deriva de la inconstitucionalidad que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto de modificaciones que se hicieron en 2020 al respecto de educación indígena, pero sin que se hiciera de manera correcta la consulta en cuestión.

Destacó que el primer bloque con cinco días de foros se llevó a cabo en los municipios de Hunucmá, Halachó, Motul e Izamal, con tema de educación indígena, de educación inclusiva y un tema más de lenguaje de señas. Los próximos días se realizarán nuevos foros en Tizimín y Valladolid.

“Hablamos de temas relativos a dos iniciativas y también se hace una consulta de otra iniciativa que aborda la posibilidad de que haya un representante maya hablante en los ayuntamientos, que puedan participar con voz y no con voto en algunas reuniones de ciertos asuntos”, expuso.

Así, las iniciativas están relacionadas con Educación Inclusiva y otra para integrar en las áreas enfocadas a la atención ciudadana de la administración pública estatal y municipal, al menos una persona intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas. Además, la que viene por orden de la SCJN relativa a educación indígena.

Calor aumenta 45% enfermedades gastrointestinales en Yucatán

“Hubo buena participación, tal vez no la que esperábamos, pero esta semana tendremos otros en Tizimín y Valladolid y se espera que haya más afluencia. Pero sí vemos, de la gente que participó, mucho interés en los temas, porque finalmente se abordan a grupos vulnerables que son temas que hay que fortalecer”, dijo.

En el caso concreto de las reformas que se hicieron a la Ley de educación en materia de educación indígena, invalidadas por la SCJN, expuso que se está acatando precisamente la inconstitucionalidad de la ruta que se siguió en el 2020.

“La iniciativa fue correcta, pero la pandemia imposibilitó a que la consulta se diera en los términos como se está dando en estos momentos”, agregó.

Reiteró que en estos temas que tienen que ver con grupos en situación de vulnerabilidad se deben hacer las consultas que marca la Ley en el caso del 2020 solo se abrió un micrositio y por ello la SCJN dijo que no era satisfactoria la consulta y ahora, en los foros que se abrieron, se hacen en tres modalidades: presencial, virtual a través de un micro sitio y también a través de la forma documental y que cualquier persona puede traer algún tipo de escrito al Congreso.

El último fin de semana de marzo se terminará con los foros y se pasará al análisis de la información.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *