Con el incremento de las temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, también se presenta un aumento de enfermedades gastrointestinales como infecciones, amebiasis, giardiasis, entre otras.
De hecho, Yucatán aparece como la entidad con mayor incremento en casos de enfermedades diarreicas, con una tasa de 1.6 por cada mil menores de cinco años.
También te puede interesar: Repuntan enfermedades respiratorias en Tlaxcala
Son 22 entidades las que en la última semana presentaron un incremento en este rubro y la entidad se posiciona en primer lugar con un incremento del 45% y le siguen en los primeros lugares San Luis Potosí con 37.5% de incremento, Tlaxcala con 31.3%, Chihuahua 28.6%.
La Secretaría de Salud federal reporta que durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales y estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E.coli y las amibas.
El Dr. David Ricardo Ojeda Correa, Médico de Urgencias, expuso que con la llegada del calor es común la llegada también de este tipo de enfermedades, lo que ya se observa en el incremento de gente que está acudiendo a consultar.
“Calor significa llegada de enfermedades infecciosas y hay varias premisas: que la comida se echa a perder y por el calor van proliferando las bacterias. Además, también contribuyen las heces fecales de los perros que hay en la calle y que al secarse con el viento contamina los alimentos y de ahí al tracto digestivo donde se da la infección y con la diarrea nos contagiamos los unos a los otros si no nos lavamos adecuadamente las manos”, expuso.
Dijo que parte de las recomendaciones son: el lavado de manos, evitar comer alimentos en la calle, refrigerar alimentos y si no se cuenta con esa posibilidad, cocinar porciones pequeñas que se puedan terminar y no reutilizar comidas que ya puedan estar contaminadas por la descomposición.
En el caso de Yucatán, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, se observa un incremento en varias de las enfermedades e infecciones gastrointestinales, como la amebiasis intestinal que registra en lo que va del año un total de 336 casos, por encima de 195 que se presentaron en el mismo lapso en 2022.
En el caso de giardiasis son 39 casos, por encima de los 17 del año anterior. En el rubro de infecciones por otros organismos y mal definidas son 10 mil 143 casos, arriba de los 5 mil 974 que en el mismo lapso ocurrieron en 2022.
En el apartado de otras salmonelas son 35 casos, arriba de los 15 que había ocurrido el año anterior a estas fechas, además de un aumento también en otras infecciones intestinales debido a protozoarios con 57 casos, arriba de los 37 de 2022.