El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, a pesar de las intimidaciones, seguirán con la defensa de la democracia y confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuará con responsabilidad e independencia.

TE PUEDE INTERESAR: Antes de ser despedidos, altos funcionarios del INE renuncian

Durante su video semanal, Córdova detalló que se conformó un comité, el cual “será el encargado de planear y ejecutar las acciones ordenadas en las leyes, en tanto se resuelven las impugnaciones que se han interpuesto ya y las que se han anunciado en contra del Plan B”.

La reforma electoral, dijo, pone en riesgo miles de plazas del órgano electoral, y cómo consecuencia inmediata, recordó, que se tuvo que despedir al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

“Desde el momento de la publicación de estas reformas, el INE inició la batalla jurídica en defensa de la institución, de los derechos laborales y de la democracia, comenzando con un juicio contra la remoción del secretario ejecutivo”, aseguró.

Anunció que, en los próximos días, se promoverá una “controversia para que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación si son constitucionales o no tanto la reforma, como la manera en que se desarrolló ese desaseado proceso legislativo”.

Córdova Vianello dijo que “la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no subsistirá la prueba a que será sometida en los tribunales de la república; confió en que el Poder Judicial habrá de restablecer el orden constitucional y democrático”.

Por otra parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que las reformas ya están dando los primeros resultados, pues los consejeros del INE han demostrado que sí forman parte del grupo conservador, que sólo busca proteger y mantener los privilegios que se gestaron en los regímenes neoliberales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *