Este sábado entraron en operación 34 nuevas unidades de transporte del Circuito Metropolitano Va y Ven, con una frecuencia de 12 minutos. Desde hoy y hasta el 19 de marzo el servicio será gratuito, con esta propuesta el gobierno estatal busca aminorar los tiempos de espera de los usuarios del transporte público.
Inician viajes gratuitos en el Va y Ven en Mérida
El director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) Rafael Hernández comentó que aún no se ha determinado la tarifa, pero esta semana trabajarán en eso para en la próxima anunciar el costo del pasaje.
Señaló que si el costo total lo asumiera el usuario sería de entre 18 y 19 pesos, pero están determinando el nivel de subsidio por parte del gobierno del estado para definir el precio.
Destacó que el pago para estas nuevas unidades será con tarjeta del sistema Va y ven, y quienes tengan tarjeta blanca, que es tarifa social para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores deben acudir a los módulos para poder tramitarla y poder usarla también en el circuito metropolitano.
La tarjeta normal de color azul podrá ser adquirida en las mismas unidades con el personal que se ha dispuesto para eso, y posteriormente podrán adquirirse en tiendas OXXO y ahí mismo recargarlas.
Del mismo modo informó que el servicio de estas unidades en el Circuito Metropolitano será desde las 05:00 am hasta las 23:00 horas con frecuencias de 12 minutos todo el día lo cual será una gran ayuda para los usuarios.
Protegen a trabajadoras de la violencia de género en Mérida
“Antes, a partir de las 9:00 de la noche las combis pasaban cada 50 minutos, por lo que la gente optaba por taxis o autos de alguna plataforma, ahora el servicio está garantizado hasta las 11 de la noche cada 12 minutos”.
Agregó que al igual que en la ruta periférico, las bajadas y subidas de pasajeros solo se podrán hacer en los paraderos autorizados, esto con el objetivo de no interrumpir tanto el servicio, además de que con esto se puede saber cuánto va a tardar el usuario en llegar a su destino y en cuanto tiempo va a llegar el próximo camión.
Para finalizar recordó que estas nuevas unidades tendrán los mismos cinco puntos de partida ya conocidos del Circuito Metropolitano que son, Gran Plaza, Polígono 108, Walmart de Pensiones, Kukulkán, y Melitón Salazar, sábados y domingos trabajarán con 34 unidades, entre semana con 36 y con posibilidad de llegar a 40 según la demanda. / Quadratin