lenguaje incluyente
Capacitan a regidores en lenguaje incluyente

La regidora Elisa Zúñiga Arellano, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, informó que regidores y regidoras de Mérida participan en un curso de lenguaje incluyente que es impartido por el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la primera parte se tocaron aspectos teóricos y la segunda parte que se tomará en fechas próximas será más práctica, para tener herramientas a la hora de hacer un discurso u otras actividades.

“A veces nos dejamos llevar por temas superficiales, lo que hay en redes, chistes y demás, que desacreditan este tema. Por eso se solicitó el convenio con la UADY y que no sea solo usar un lenguaje por quedar bien, sino que sepan también las consecuencias de no utilizarlo”.

Expuso que desde que inició la actual administración fue un tema en el que se estuvo trabajando, hasta que se estableció el convenio con la Universidad, con la idea de que el curso pueda llegar a regidores, regidoras y también directivos del Ayuntamiento.

Señaló que ya es un tema necesario, porque en el contexto que se vive es diferente al que era años atrás y ahora es un tema de diversidad, de diferentes contextos sociales. La intención es, al final, incluir y visibilizar a todas las personas.

Yucatán busca que se nombren siete nueve municipios como Pueblos Mágicos

Esta primera parte del curso fue impartida por Leticia Paredes Guerrero, responsable de Programa Institucional de Género de la UADY, así como por Astrid Rivero Pérez de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Zúñiga Arellano comentó que, de manera paralela, se entregó una propuesta de un manual para el uso del lenguaje incluyente, que está en análisis y el objetivo es que todos los documentos que se usen en el Ayuntamiento de Mérida usen este lenguaje y que más adelante se pueda convertir en una norma municipal.

Dijo que el Reglamento establece ya la obligatoriedad de utilizar el lenguaje incluyente, pero lo que ha podido detectar es que muchas veces no se tiene el conocimiento y por eso no se utiliza de manera correcta, por lo que el manual en cuestión que se entregó al Instituto Municipal de la Mujer, al presidente municipal y a la secretaría general, pueda servir como herramienta para facilitar el proceso.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *