tercera orden
Avanza rescate de la Tercera Orden

Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida iniciaron una nueva etapa de restauración de los anexos de la Tercera Orden.

En su momento el conjunto conformó el antiguo Convento de San Francisco Javier y la idea es devolver la estética original a la fachada que ahora se encuentra junto al Palacio de la Música.

El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, explicó que los trabajos que se realizan son parte de un convenio de colaboración con la comuna para proteger el patrimonio histórico de la capital del estado.

Detalló que los trabajos del anexo de Tercera Orden, fundamentalmente se tratan de limpieza, consolidación y restauración total del muro Oriente, esto incluye el rescate de la fachada, así como la pintura

También se realizan intervenciones en el muro Sur, el cual albergaba la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán y la estructura que fue parte del Congreso local, estos anexos son parte de los monumentos históricos que le competen a la federación.

Yucatán busca que se nombren siete nueve municipios como Pueblos Mágicos

Asimismo, el funcionario federal informó que en esta nueva fase de intervención se estará retirando vegetación nociva, limpieza de muros, restauración de la mampostería, colocación de aplanados de cal, en vías de devolver la apariencia original de los acabados del edificio histórico.

Se calcula que esta cuarta etapa que recién inicia se concluya el próximo 31 de mayo. Se espera que el espacio, que fue parte del Legislativo local, también conocido como el Congresito sea intervenido en esta cuarta fase para eventualmente abrirlo al público.

Por último, Chab Cárdenas comentó que estas son acciones que se realizan en el marco de las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de la capital del estado, pero también del bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente de Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *