hospitales
Acechan infecciones a pacientes de hospitales

Con ocho casos de muertes asociadas a Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), Yucatán se colocó en el lugar 19 de 32 a nivel nacional en cuanto a la incidencia, con 1.23%.

Según la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (Rhove), del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se trata de personas que fallecieron luego de contraer enfermedades durante su hospitalización.

En cuanto a las IAAS detectadas durante el primes mes de este año, Yucatán obtuvo el lugar 18 a nivel nacional, con 81 pacientes; es decir, 2.06% de los 3 mil 926 registrados en las 363 unidades de segundo y tercer nivel del sistema centinela del país.

A nivel nacional, la tasa de letalidad más alta se registró en Querétaro, con 11.9 decesos por cada 100 casos de IAAS; le sigue Jalisco, Baja California y Ciudad de México, con 9.24, 7.37 y 6.94, respectivamente.

Respecto a los pacientes con IAAS, Jalisco concentró 541 casos y Estado de México, 363; con dichas cifras, ambas entidades acumulan casi la cuarta parte del total en el país.
En contraste, en Nayarit fueron 10 pacientes, en Tlaxcala fueron 21 y 23 en Baja California Sur.

Yucatán, listo para combatir incendios

INCIDENCIAS

Las 10 IAAS más comunes son las Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica, Infecciones de Vías Urinarias Asociadas a Catéter Urinario e Infecciones Incisional Profunda.

Respecto a la atención hospitalaria, la mayor incidencia fue en el servicio de Medicina Interna, Terapia Intensiva Adulto, seguido de Pediatría y la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP).

Los diez microorganismos causantes de IAAS más frecuentes son: Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, la Klebsiella pneumoniae, el Acinetobacter baumannii y en quinto lugar el Staphylococcus aureus.

Según la Organización de la Salud (OMS), las IAAS son s infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o Centro Sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *