Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelara que en Mérida persiste el precio más alto de la canasta básica de la región sur del país, usuarios y comerciantes de la Central de Abastos de la capital yucateca vaticinan que los costos aumenten.
En un recorrido por dicho sitio ubicado en el poniente de la ciudad y otros mercados, se pudo constatar que el limón persa ya se cotiza hasta en 50 pesos por kilo.
Específicamente de este producto, comerciantes consideran que continuará en ascenso con la llegada de la Cuaresma.
“Hasta hace unas cuatro semanas estaba en 10 pesos y luego fue aumentando, creo que la semana pasada estaba en 30, pero ahora ya está más caro y va a seguir aumentando”, expuso Nicolás, un vendedor del mercado de la Colonia Alemán.
“La verdad es que ya no alcanza para mucho y sí veo que hay aumentos, por ejemplo, el limón está carísimo y dicen que va a aumentar más”, dijo Carmen, clienta del mismo recinto.
Otros productos que mantienen un incremento en los precios es el jitomate saladet, que cuesta en promedio 20 pesos por kilogramo; la cebolla blanca está hasta en 15 pesos por kilo, la carne de res, entre 90 y 100 pesos el kilo.
De acuerdo con el reporte “¿Quién es quién en los precios?” de la Profeco, Mérida se ubica con el precio más caro en la región sur, con un costo de mil 104 pesos, concretamente en la Central de Abastos.
Destaca Yucatán por trasplante de Órganos
El dato contrasta con el precio en Bodega Aurrera de Veracruz, que es de 916 pesos.
Los 24 productos que conforman la canasta básica, cuyos precios son analizados por la dependencia son: aceite, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortillas de maíz y zanahoria.
En la región centro del país la canasta básica más cara se vende en Querétaro, con un precio de mil 88 pesos y la más barata es en Morelia, Michoacán, a 905 pesos.
De la región norte, la más cara está en Ciudad Juárez, Chihuahua, a mil 57 pesos y la más barata en Saltillo, Coahuila, a 909 pesos.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en la última semana aumentó 17% el precio del limón persa, 3.5% la cebolla blanca, 1.8% el pollo entero y chile serrano y 0.5% la carne de res.
Síguenos en nuestras redes sociales ??