Cerca de 50 amparos de parte del sector restaurantero de la entidad se preparan para mitigar los impactos económicos que, aseguran, les ha dejado la llamada Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero.
Y es que la norma, entre otras limitaciones, impide tener y brindar servicios de comedor a fumadores en zonas asignadas, que en su momento eran espacios exclusivos para este tipo de clientes y se les podía atender.
Así lo informó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán.
La dirigente del sector restaurantero en la entidad comentó que las personas dueñas de establecimientos con servicios de alimentos que han tramitado su amparo están en espera del resultado de este recurso.
Explicó que los agremiados a la Canirac en el estado están expectantes para obtener de la autoridad judicial la suspensión temporal o definitiva de dicha Ley y puedan operar las áreas para fumar en restaurantes de la entidad.
Destaca Yucatán por trasplante de Órganos
González Góngora reconoció que este proceso legal puede extenderse hasta dos años; no obstante, dijo que tienen buenas expectativas, pues en la Ciudad de México ya se ha conseguido la suspensión definitiva.
La dirigente empresarial precisó que son cerca de 50 amparos promovidos desde el organismo que aglutina a sus agremiados; aunque no precisó que negocios han optado por este instrumento legal.
González Góngora explicó que como medida alternativa, en lo que llega la resolución de los amparos, realizan una campaña de concientización para sus clientes y explicarles porqué ya no se puede dar servicios en lo que antes eran áreas exclusivas para fumadores.
Finalmente, celebró que, en el caso particular de Yucatán, ninguno de sus restaurantes ha sido cerrados por incumplir con las nuevas disposiciones.