La mayoría de Morena y sus aliados en el Senado consumaron la aprobación del denominado Plan B en materia electoral, por lo que, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la (nueva) Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral fueron remitidos al Ejecutivo para su promulgación.

Te podría interesar: “Si a la reforma electoral”, piden morenistas desde Quintana Roo

De esta manera, concluye el proceso legislativo de las reformas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con excepción de la denominada cláusula de vida eterna que fue eliminada del dictamen y que beneficiaba a los partidos pequeños.

A partir de que el Ejecutivo publique las reformas en el Diario Oficial de la Federación, comienza a correr el plazo para desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y también para que la oposición y todos los entes que se vean afectados, interpongan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras siete horas de debate en el que se coló el fallo de la Corte de Nueva York en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; los senadores oficialistas acusaron a los panistas de haber tenido un narcogobierno y descalificaron el mitin del próximo domingo 26.

Mientras los morenistas pedían a los ciudadanos no salir a marchar, la oposición llamó a los ciudadanos a acudir el mitin de domingo en el zócalo de la Ciudad de México para pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional el Plan B electoral.

“Pues yo sí voy a marchar el próximo domingo porque voy a defender la democracia.
Yo no les creo (…) ¿quiénes son los políticos cómplices del régimen que ustedes no se atreven a tocar? Porque el otro, el otro ya fue juzgado y va a ser sentenciado y se lo merece, se lo merece porque le falló a los mexicanos y yo me avergüenzo de ese personaje en lo personal. Sí, me avergüenzo”, declaró la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Pero los ánimos en el salón de Plenos del Senado comenzaron a incendiarse y fue la morenista Lucía Trasviña, quien con su característico acento norteño lanzó: “Ahora, ustedes están llamando a una marcha por la democracia, ¿cuál puta democracia han defendido ustedes? ¿Cuál puta democracia han defendido? Díganme no más, si eran partidos hegemónicos”, acusó.

Los gritos al interior del salón continuaban y en las pancartas de los panistas se leía: “Morena se quiere robar la elección”, mientras que los morenistas insistían en el resultado electoral de 2006: “Robo electoral Calderón 2006”.

Concluyeron las posturas a favor y en contra del dictamen y comenzaron las reservas, donde el debate fue más intenso aún, “vulgar y corriente” a decir de la senadora del PRI, Claudia Anaya.

Y es que las senadoras del PAN y de Morena volvieron a insultarse con temas personales a grado tal que hasta acusaciones de “piruja” salieron a relucir.

Te podría interesar: Reconoce AMLO que sufrió un infarto por frenar reforma de EPN

Concluido el debate, con 72 votos a favor y 50 votos en contra, la mayoría aprobó el Plan B electoral, “Nos vemos en la Corte”, advirtió la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *