Disminuye número de maya hablantes

En 10 años, del 2010 al 2020, disminuyó el número de personas maya hablantes en Yucatán en 5.9%, según los datos del último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2010 eran 544 mil 927 personas de tres años y más que hablaban lengua indígena, 29.6% de la población, y para 2020 se contaron 525 mil 92, que representan 23.7% de los habitantes de la entidad.

El año pasado, el Congreso del Estado hizo la declaratoria de la lengua Maya o Maayat’aan como Patrimonio Cultural Intangible para el estado de Yucatán.

El objetivo es promover y difundir la lengua maya, desde todos los ámbitos, con participación de autoridades municipales y estatales para reforzar, mediante su comunicación, la identidad a las personas maya hablantes.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna los datos revelan una disminución en el número de personas maya hablantes, lo cual puede estar ligado a varios factores.

Sin embargo, también puede deberse a un error metodológico del propio Censo, refirió Fidencia Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El especialista comentó que, aunque los números reflejan un descenso, la realidad es que ha crecido también el interés de la gente por la lengua, incluso de quienes no son mayas.

PODRÍA INTERESARTE: Ambiente vespertino cálido a caluroso en la Península de Yucatán

Disminuye número de maya hablantes

Además, de la población maya hablante se ve un mayor uso de la lengua, como por ejemplo en las redes sociales, en Facebook o WhatsApp.

En este caso, ha comentado que las cifras del Censo, que marca una baja de maya hablantes, se deben a errores metodológicos; primero, por el contexto en que se realizó que es el de la pandemia.

Segundo, porque no se aplicó en general el cuestionario ampliado y, tercero, porque desde 2018 se había trabajado en este punto, con la recomendación de que se realizara también en lengua indígena y al final no se hizo.

Además, el cuestionario ampliado que tiene que ver con el tema de la lengua, se aplicó en el interior del estado, cuando una gran parte de la gente que habla maya está en las ciudades, como es el caso de Mérida.

A nivel nacional, los números arrojan que, si bien hubo un aumento en el número de personas que hablan una lengua indígena, pasando de 6 millones 362 mil en 2010 a 7 millones 364 mil 645 en 2020, pero porcentualmente hubo una disminución al pasar de 6.6% a 6.1% de la población total.

De acuerdo con el INEGI, Yucatán se encuentra entre las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena (maya y otras) con respecto al total de su población, sólo detrás de Oaxaca.

Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena con respecto al total de su población son: Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%), Chiapas (27.9%), Quintana Roo (16.6%) y Guerrero (15.3%).

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *