suicidios
Aumenta incidencia de suicidios en Yucatán

Yucatán es el segundo estado con mayor tasa de suicidios en el país, con un 10.2 por cada 100 mil habitantes, por encima de la tasa nacional que es de 6.2 y, aunque no hay cifras precisas de cuántas personas de la comunidad LGBTQ+ son afectadas de manera directa, sí se sabe que son 10 veces más vulnerables por la discriminación, estigmatización, bullying y otros fenómenos.

En este contexto, este lunes se presentó en Mérida la iniciativa The Trevor Project, una agrupación que nació en Estados Unidos hace 25 años y que llegó a México en 2022 con el objetivo de prevenir y erradicar el suicidio en las juventudes que pertenecen a la población LGBTQ+, según expuso la directora ejecutiva de la organización en el país, Edurne Balmori.

Explicó que la agrupación se dedica a la prevención del suicidio y atención en crisis de las juventudes que pertenecen a dicho sector, con la misión de erradicar este fenómeno, a través de un servicio digital, confidencial, anónimo, gratuito, disponible las 24 horas del día.

El servicio se presta a través de un chat en la página web de la agrupación (www.thetrevorproject.mx) o por medio de un mensaje SMS al 67676 o por WhatsApp al 5592253337.

A nivel país, desde que se presentó este proyecto en octubre del año pasado, se ha dado atención a 4 mil 730 personas, en un rango de 14 a 25 años, y va creciendo el número de atenciones, aunque lo ideal sería llegar a un momento en que no se requiera el servicio.

Comentó que se ha comprobado, el que el riesgo suicida disminuye en 40% cuando la persona que está en crisis puede hablar con alguien y platicar de la situación que atraviesa. En el servicio que se presta la persona encuentra a otra, del otro lado de la línea, que le ayuda a aminorar la crisis y prevenir el suicidio.

El turismo, potente motor de desarrollo para Yucatán

Expuso que, según el Observatorio Nacional de Suicidio en México, este fenómeno es la segunda causa de muerte en el país entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, aunque no hay una distinción de las personas que pertenecen a este segmento. Sin embargo, dijo que datos del Inegi, de la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género, refieren que este segmento poblacional asciende a más de 5 millones de personas y que el 28 por ciento, es decir, 1.4 millones reportó haber pensado en el suicidio o se reportaron suicidios como tales.

Expuso que para la agrupación es importante llegar a este sector de la comunidad LGBTQ+ porque hay factores que los hacen 10 veces más vulnerables a quitarse la vida.

“No se suicidan más, eso hay que dejarlo claro, pero los factores de riesgo que van detrás son mayores porque al final la estigmatización, la discriminación es mayor”, dijo.
De los factores que afectan más a las juventudes LGBTQ+ expuso que son temas familiares, problemas de pareja, salud mental, bullying, ciberbullying y en general la discriminación y estigmatización.

“La salud mental y los problemas de salud mental no van ligados a una identidad sexual sino al contexto y es en la sociedad donde hay que hacer mucho; hay mucho estigma a esta población, mucho estigma al hablar de suicidio, por lo que hay que romper y reaprender muchas cosas y es sano poner palabras a nuestra emoción”, comentó.

Finalmente, dijo que se está trabajando con las diferentes agrupaciones de la sociedad civil, como es el caso de Mérida, para poder referir a una atención personal a las personas que requieren de ayuda.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *