Baja 30% la venta de pavo

El presidente de la Unión de Oferentes de Aves Descuartizadas, Manuel Cano Pacheco, reportó que la escasez de pavo fresco que prevalecía en establecimientos y mercados ya se solventó, ya hay producto, pero ahora las ventas están bajas como en un 30%, debido al Carnaval. El producto se vende actualmente en 110 pesos promedio.

Baja 30% la venta de pavo

El entrevistado expuso que hay una baja de ventas en torno a estos festejos de Momo, que a menudo ocurre cada año, siendo un fenómeno que se da, pero en esta ocasión la situación se mezcla con que, prevalece cierta desconfianza de las personas a consumir pollo y pavo, debido a todo el tema de la gripe aviar.

Recordó, precisamente, que la escasez que hubo está relacionada con la gripe aviar y que no estaban recibiendo productos las granjas y éstas dejaron también de producir para prevenir la propagación del virus.

“Habían dejado de meter el huevo para incubar en Mérida y se traía el pavo recién nacido, pero muy poco, por la gripe aviar. Para prevenir lo que estaba sonando y lo que se hizo es dejar de traer productos para evitar contagios”, mencionó.

Dijo que, como se sabe, hubo cuarentena en granjas y demás, y ahora ya está en parte solucionado el tema, ya hay abasto de producto y se vende en alrededor de 100 a 120 pesos por kilo.

“Sin embargo, bajó un poco por el Carnaval y por el miedo que tenía la gente de consumir el producto, pero ya tenemos pavo y, sobre todo, pavo fresco y local que es el que prefiere la gente”, comentó.

Cano Pacheco, locatario del mercado San Benito de Mérida, recomendó a la gente consumir producto local y que sea fresco, porque muchas veces, como sucede con los pavos de navidad y año nuevo, el producto que llega está congelado y puede venir de Chile, Estados Unidos u otros lugares y no se sabe cuánto tiempo lleva congelado.

“La gente prefiere el producto nacional, no hay tanta demanda, pero sí hay pollo y pavo fresco que se ve en la textura y tiene mucho mejor sabor”, dijo.

Alertó que en los supermercados y establecimientos está llegando mucho producto congelado, que se vende a un precio más barato, pero, de igual forma, no hay certeza de que sea fresco ni de su origen.

Finalmente, comentó que ha aumentado la venta de gallina fresca, que se está consumiendo y se ha vuelto una alternativa para cocinar platillos tradicionales, pues, aunque la carne es un poco más dura, el sabor es mucho mejor. /David Rico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *