estrategia vial
Opinan que estrategia vial debe ser integral

En el marco del Segundo Foro Regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023, el Dr. José Alfonso Iracheta, director General del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), dijo que la construcción de más infraestructura vial no es la solución, porque ésta genera solo más vehículos y más congestionamiento, por lo que cualquier estrategia en este sentido debe de ir acompañada de otros programas, por ejemplo, para reducir el uso del automóvil.

En el arranque del evento, el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotsek, destacó la importancia de este foro regional, con el que se abonará a construir el documento rector de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad vial, con el aporte de todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, dijo que seguro tendrá su complejidad al momento de implementar esta estrategia, por lo que se debe aplicar, pero desde la realidad de los estados, desde las particularidades de las entidades.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Aguilar, destacó que el foro permitirá tener una amplia visión, en este caso del sur sureste, para delimitar la estrategia en cuestión.

“Sobre todo por la coyuntura histórica que traerá más infraestructura al sureste, más conectividad ferroviaria, una zona donde hay rezagos históricos, pero también muchas áreas de oportunidad”, dijo.

José Alfonso Iracheta, representante del INSUS, habló de la Ley de la Congestión Vial, mediante la cual, en tanto se aumenta el número de calles, vialidades, lejos de ser una solución, como sucede con el agua, “los coches van a inundar, fluir y fluir hasta que se vuelva a llenar; es un fenómeno urbano que vemos a lo largo y ancho de las ciudades”.

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Expuso, en este sentido, que los incrementos de la capacidad vial pueden reducir la eficiencia general del sistema de la ciudad, agudizando el problema de la congestión.

“Construir más infraestructura vial en el largo plazo genera problemas de ineficiencia que terminan reduciendo la propia capacidad del sistema vial”, expuso.

Reiteró que, normalmente, se piensa que la solución es construir más infraestructura vial, un puente, carriles, al contrario, eso genera un incentivo a los automovilistas para usar su coche, pero cuando todos en la ciudad piensan igual la gente utiliza más su vehículo, se incorporan más vehículos y regresamos al punto de origen.

Por ello, dijo que cualquier política para reducir la congestión vial debe de estar acompañada de programas complementarios y para reducir sustancialmente el uso del vehículo particular se deben satisfacer algunas necesidades: contar con un sistema de transporte masivo de calidad, tener una cobertura equitativa de la red de transporte.

Además, impulsar alternativas no motorizadas, construyendo infraestructura peatonal, ciclista y otras para integral al sistema de movilidad.

Al término de las ponencias se llevó a cabo la inauguración formal del evento, la que fue encabezada por Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu; María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Marta Clara Ferreyra Beltrán, directora de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres.

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