Aunque el presupuesto es escaso, se buscan las formas para desarrollar proyectos de infraestructura que puedan beneficiar a las personas, pero también detonar una mayor competitividad, empleos, y tener un mejor dinamismo que atraiga inversiones, destacó el secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos.

También te puede interesar: Destaca Colosio R. la inversión en obra pública y seguridad

El funcionario compareció hoy ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde expuso que el año pasado se llevaron a cabo 4 mil 423 acciones de inversión en infraestructura, con una inversión de 1,733 millones de pesos, con lo que suman ya, en lo que va de la administración, un total de 46 mil 412 acciones.

Destacó que la inversión en infraestructura genera dinamismo y derrama económica y puso como ejemplo la ampliación del aeropuerto de Mérida, con lo que se logró que el año pasado llegaran 3.2 millones de pasajeros, los trabajos de modernización del Puerto de Progreso y la ampliación del Puerto de Altura para tener un mayor calado, que a la vez traiga barcos de mayores dimensiones.

Además, dijo que el libramiento o distribuidor vial elevado que se llevará a cabo en Progreso, fortalecerá no solo la vocación turística del lugar, sino dará una mayor competitividad y disminuirá el impacto a las calles del lugar, elevando la calidad de vida.

En este sentido, hubo algunas preguntas que no se respondieron, al respecto de la inversión de mil 500 millones que se hará y cómo se recuperará la misma ya que se prevé la participación de la iniciativa privada. La pregunta fue si una vez concesionada se cobrará peaje a los vehículos que transiten. La pregunta hecha por Movimiento Ciudadano deberá entregarse por escrito.
De las cifras aportadas en la comparecencia, destacó que se llevaron a cabo en el año que se informa un total de 3 mil 567 acciones de vivienda y que se invirtieron más de 80 millones de pesos en la rehabilitación de 30 centros de salud en 19 municipios.

En materia de infraestructura educativa se llevaron a cabo mil 365 acciones de rehabilitación en mil 46 escuelas públicas, con una inversión de más de 300 millones de pesos.
De la inversión en infraestructura de turismo precisó que se invirtieron 25.5 millones de pesos en el malecón de Progreso, así como 33.8 millones en calles y en el puerto de Celestún.

En tema de infraestructura de seguridad se invierten 22.6 millones en la rehabilitación de las oficinas de la Fiscalía en Maxcanú, Motul y Tekax, así como se trabaja en diferentes áreas de la Fiscalía General en Mérida. También, 12 millones 818 mil se invierten en el Centro de Reinserción Social de Mérida.

Al respecto de la inversión que se hará para el rescate del Teatro José Peón Contreras, luego del incendio que se presentó el año pasado, expuso no tener la cifra porque se están poniendo de acuerdo las dependencias, aun con los temas del pago de seguros y demás.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *