sitilpech
Mantienen plantón los pobladores de Sitilpech

Pobladores de Sitilpech se mantienen en plantón a la entrada de la Granja de Kekén, con el objetivo de lograr que las autoridades clausuren la granja porcícola, por el grave riesgo de contaminación que representa para los mantos acuíferos de la zona.

El grupo, proveniente de la comisaría izamaleña, impide la entrada y salida de vehículos las instalaciones de la empresa.

Para ello, permanecen día y noche en una carpa que instalaron con lonas para protegerse del frío, la lluvia y el sol, a manera de casa ambulante, afuera de las instalaciones ubicadas a un kilómetro del poblado.

En el lugar, que es prácticamente un campamento, cocinan sus alimentos.

Mantienen plantón los pobladores de Sitilpech

Los afectados iniciaron esta manifestación el pasado viernes, cuando retuvieron vehículos, quemaron llantas y bloquearon la entrada de la granja para manifestar su indignación por la operación de la empresa.

Afirmaron que continuarán inamovibles hasta alcanzar su objetivo, sin importarles las inclemencias del tiempo, debido a que está en juego sus tierras, que son la herencia para sus hijos.

“Esto que hemos empezado no lo vamos a retirar hasta que las autoridades nos hagan caso, no queremos más contaminación del medio ambiente ahora hasta en nuestras casas ha llegado el mal olor, el agua potable ya está contaminada”, señalaron.

Bloquean acceso a camión con cerdos en Sitilpech; denuncian contaminación de agua

Lamentaron no contar con el apoyo de las autoridades locales, pues el comisario, Candelario Pech Ku, se ha desentendido del asunto, muy contrario a lo ocurrido cuando buscaba ocupar el puesto, pues en esa ocasión los buscó y recibió el apoyo de los pobladores, pero ahora ni siquiera se asoma. Él está apoyando a la Granja Kekén, ¿qué autoridad tenemos así? Es un bueno para nada”, afirmaron molestos.

Afirmaron que se trata de una manifestación pacífica, pero no quitarán el dedo del renglón y continuarán instalados afuera de la empresa, a donde pueden ingresar los trabajadores, pero no los camiones con los animales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *