basura
Descartan ajustes a la tarifa de la recolección de basura

Pese a que empresas concesionarias de recolección de residuos sólidos de la capital yucateca han planteado a las autoridades municipales un ajuste en las tarifas que se cobran por este servicio, el alcalde Renán Barrera Concha confirmó que su administración no prevé algún aumento.

Aunque autoridades de su administración ya tienen conocimiento de la propuesta de los empresarios, el presidente municipal dijo que no está contemplado un aumento en las tarifas del servicio de recoja de basura.

Sin embargo, explicó que ahora evalúan cuáles serán las rutas que tendría el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos.

“No está contemplado hasta el momento un aumento en el servicio de recoja de basura, sino que actualmente se está analizando el tema de las rutas y el nuevo proyecto del sistema metropolitano de recolección, pero no está contemplado en este momento y ni lo estamos considerando próximamente”, recalcó el alcalde capitalino.

Barrera Concha indicó que procura el bienestar ciudadano y la economía de las familias, por lo que “estamos siendo solidarios en ese sentido”.

AFINAN DETALLES
El Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana Mérida es el proyecto de recoja de basura que involucra las administraciones de la capital yucateca, Progreso, Kanasín, Umán, Tixpéhual y Ucú.

Garantizan seguridad durante el carnaval de Mérida 2023

Para ejecutar este proyecto, Mérida aportará 81.74% del presupuesto; Kanasín, 5.93%; Progreso, 7.15%; Umán, 4.35%; Tixpéhual, 0.67% y Ucú, 0.18%. Los municipios pagarán cuotas anuales conforme a su volumen de generación de residuos.

Según el argumento asentado en el Diario Oficial de Yucatán, diariamente generan mil 316 toneladas de residuos en la Zona Metropolitana Urbana de Mérida y el 80% es llevado a sitios de disposición final adecuados, relleno sanitarios tipo A o B, en la capital, pero 20% está en tiraderos a cielo abierto.

Con este organismo se pasará de tener siete sitios de disposición final a uno solo, en el Relleno Sanitario de Mérida.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *