Yucatán, 2.° lugar en morbilidad materna

DAVID RICO

Yucatán es la segunda entidad del país con mayor Razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (RMMEG), pues 14 de cada 100 recién nacidos vivos presentan complicaciones graves que ponen en riesgo a la madre.

Yucatán, 2.° lugar en morbilidad materna

Con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, la entidad está solo por debajo de Ciudad de México, que presenta un promedio de 20.2 casos por cada 100 nacimientos. Después de Yucatán sigue Guerrero, con una tasa de 9.5 incidencias.

Aunque en Yucatán no reportaron fallecimientos por esta causa, la dependencia federal indica que, de los mil 801 casos reflejados en la estadística, en promedio 0.5% representan a víctimas mortales.

Aprueba Senado reformas a pensiones por viudez e incapacidad por embarazo

Las entidades federativas que registraron una mayor letalidad son Morelos, Michoacán e Hidalgo, con 7.1, 2.5 y 1.3 casos, en promedio, respectivamente.

Por otra parte, en lo que va del 2023, en Yucatán documentaron 58 casos de RMMEG, de los cuales, 65.5% requirió cesárea y 6.9% una cirugía adicional. Solo 74.1% había llevado un control prenatal.

La dependencia federal también destaca que Yucatán aparece en segundo lugar de las entidades con peor índice de atención prenatal, después de la Ciudad de México. Le siguen Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

CAUSAS

A nivel nacional, la RMMEG calculada es de 4.7 por cada 100 nacimientos estimados y las principales causas de estas complicaciones están relacionadas con la enfermedad hipertensiva, hemorragia obstétrica, Covid-19, sepsis y otras infecciones, aborto, padecimientos respiratorios, diabetes y más afecciones.

Cabe señalar que, hasta la semana epidemiológica 52, la mayoría de casos de MMEG estaban encausadas por los padecimientos hipertensivos, con 13 mil 703 registros, equivalentes a 63.7%; la hemorragia obstétrica fue la segunda causa, con 17.9%, es decir, 3 mil 848 casos.

En ese periodo de estudio, Yucatán alcanzó 14.7 casos por cada 100 nacidos vivos y el acumulado, desde la semana 27 de 2021 hasta esa fecha, fue de 21 mil 527 incidencias a nivel nacional.

La MMEG se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio, que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.

Es importante no confundir la MMEG con embarazo de alto riesgo, ya que éste último se refiere a condiciones que predisponen a la gestante a presentar complicaciones en comparación con aquellas cuyo embarazo se considera de bajo riesgo, distinto a lo que implica la morbilidad materna severa y extremadamente grave.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *