Descubren tumba maya en Chichén Viejo
Los trabajos de excavación en la zona de Chichén Viejo, pusieron al descubierto la tumba de un personaje de élite de la dinastía maya de los Canules,

Los trabajos de excavación en la zona de Chichén Viejo, pusieron al descubierto la tumba de un personaje de élite de la dinastía maya de los Canules, además de que especialistas descifraron la simbología en edificios que asemejan códices de piedra.

Descubren tumba maya en Chichén Viejo

José Osorio León, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que se encontraron cinco mandíbulas conservadas, pero no se encontraron huesos completos, por lo que se deduce que se trata de un personaje importante que residía en el lugar y cuatro acompañantes.

“No podemos identificar a quién corresponden los restos porque no encontramos huesos completos, ya que todo estaba quemado, sólo sabemos que son cinco personas por las mandíbulas que hallamos”, dijo el también coordinador de la investigación en Chichén Viejo.

Refuerzan vigilancia en El Castillo de Chichén

Éste es el primer entierro que se localiza dentro del área del complejo habitacional, donde los arqueólogos indican que residía la élite maya.

La tumba maya fue encontrada dentro de la estructura que “tenía capas de piedra, que al levantarlas se definió el espacio que cubría una gran cista cuadrada en cuyo interior había un contexto quemado y una gran cantidad de restos”, explicó.

Los restos recuperados, así como collares de jade, puntas de lanza, vasijas y otros objetos en diversas estructuras de Chichén Viejo “están en resguardo en un área de conservación, donde se investigará más”, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Se estima que el asentamiento humano en esta zona de Chichén Itzá data del año 800 al 1050, es decir, del Clásico Tardío a inicios del Postclásico.

Al frente de la tumba posa una escultura de piedra de Chac Mool, que representa protección para las personas que se encuentran enterradas.

Esta parte dentro de Chichén Itzá es explorada desde hace 10 años y todavía no se abre al público, sin embargo la intención es que próximamente sea parte del recorrido turístico y sea un importante detonante de visitantes que llegarán con el Tren Maya a la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *