museo del ferrocarril
Toma forma el Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Yucatán formará parte de los atractivos en la zona del Gran Parque de La Plancha, un espacio que se revitalizará y que dará cabida a 41 piezas que cuentan la historia del ferrocarril en el país, incluida la longeva locomotora de vapor 270, fabricada en Estados Unidos en 1903, o la locomotora de diseño aerodinámico construida por la General Motors en 1949.

El representante de la asociación civil del museo, Roger Gómez Chimal, expuso que los trabajos avanzan de manera importante y, como se sabe, la obra está en manos de la Sedena, pero lo que se sabe es que una parte de las máquinas estará en el nuevo museo y otras serán distribuidas en lo que será el parque y serán dadas en concesión, por ejemplo, para la venta de comida rápida.

Dijo que lo anterior se logró porque desde que se presentó el proyecto del nuevo parque, se insistió en que no se perdiera la esencia ferrocarrilera que caracterizó a la zona de La Plancha y colonias vecinas, como la Jesús Carranza. Por ello, las máquinas, que serán debidamente restauradas, adornarán el nuevo parque.

“Como asociación civil estamos colaborando y ahora a la espera que se defina cómo se moverán las máquinas, porque hay que cambiarlas de lugar, algunas cerca y otras más alejadas, pero se necesita maquinaria especializada como grúas, porque tenemos la que más pesa, que es de 160 toneladas y de ahí para abajo”, indicó.

Agregó que se cuenta en total con 41 locomotoras, vagones y demás, pero no todas caben en el espacio que será destinado al nuevo museo, por lo que las demás estarán en diferentes zonas del Gran Parque La Plancha.

“Lo que se sugirió desde un principio es que, si se iba a hacer un parque, que no se perdiera el concepto de ferrocarriles, porque esta área de la ciudad, la colonia Industrial y la Jesús Carranza, son colonias ferrocarrileras y los ferrocarrileros vivían en esas zonas”, indicó.

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Dijo que todo cambio trae expectativas, y este nuevo museo será como un cambio de casa, ya que el museo inició en 1999, se inauguró en 2002 como una iniciativa de trabajadores jubilados, activos, y se crearon dos asociaciones.

“Ahora tenemos buenas expectativas, llevamos 20 años luchando, con carencias económicas, sin poder hacer restauraciones y ahora vale la pena que las conservemos”, expuso.

Dijo que de los trabajos que se llevan a cabo ya se construyeron las plataformas donde se colocará cada una de las máquinas, que serán ocho en el costado poniente del parque, dos más donde está el teatro, otra en la entrada donde era el taller y cuatro donde va estar el corredor gastronómico y las demás en el área del museo.

“Lo que se hace ahora es un acopio de nuestros acervos culturales de lo que consideramos importante para los museógrafos y como asociación civil apoyamos en todo lo que se pueda”, mencionó.

Dijo que parte importante es que se va hacer una restauración de las unidades y se analiza quién las realizará, porque la idea es que se haga un recinto que sea el mejor Museo de Ferrocarriles del sureste.

“Nosotros no podíamos hacer la restauración porque no teníamos los recursos ni el apoyo, estábamos imposibilitados, pero ahora que ya hay el apoyo tal vez se pueda hacer ese trabajo y que la gente vea a las máquinas como en sus mejores tiempos”, expuso.

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