Las tienditas de la esquina han perdido hasta 30% de sus ganancias a consecuencia de las nuevas disposiciones de la Ley General del Control de Tabaco, por lo que propietarios interpondrán amparos para contrarrestar las afectaciones, anunció Jorge Cardeña Licona, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Detalló que, en algunos establecimientos, las ganancias han caído hasta 50 o 60%, pues muchos locales se mantenían por la venta de este producto. Recalcó que, de manera global, se trata de un tercio del total de ganancias en este tipo de negocios.

También te puede interesar: Llama Comisión Permanente a difundir la ley antitabaco

“Hay quienes ya dejarán de vender cigarros en sus tiendas para no tener problemas, ya que se habla de fuertes sanciones. Se habla de mil a 3 mil salarios mínimos”, lamentó.
El líder de los pequeños comerciantes reiteró que el análisis entre los agremiados a Conacope en la entidad continúa para interponer los amparos.
“No podemos seguir trabajando como debe ser, nuestras ganancias se ven mermadas y esto se agudiza por los pagos que tenemos que realizar no solo por la luz, sino también por los impuestos”, reprochó.

DESCONTENTO
Las inconformidades de sectores empresariales, como el restaurantero a nivel nacional, no se hicieron esperar, puesto han manifestado tal postura, incluso en Yucatán la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, adelantó que promoverían amparos para mitigar los impactos económicos de esta disposición.

“La Canirac ya ha hecho contacto con despachos que son expertos en amparos y litigios a nivel nacional y esta será la ruta legal que seguiremos”, advirtió en su momento González Góngora.
En tal sentido, Cardeña Licona dijo que los pequeños comerciantes ya preparan este recurso legal, ya que reportan graves afectaciones.

El pasado 15 de enero la Secretaría de Salud federal, a través de la Ley General del Control de Tabaco, estipuló que la publicidad, exhibición directa o indirecta de cigarrillos en cualquier establecimiento comercial queda prohibida. Será el cliente que deberá acercarse a dependiente del negocio para solicitar este producto.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el objetivo es “establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *