maestros
Piden maestros a la SEGEY plazas laborales

Un grupo de maestros y maestras de primarias y secundarias estatales se manifestó a las puertas de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY) a fin de pedir plazas laborales. El líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY) Jesús González Cupul, informó que se necesitan por lo menos 250 de estos espacios, pero no se ha podido concretar debido a que profesores se niegan a jubilarse por las reformas que el Congreso local aprobó a la Ley General de los Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán.

De forma espontánea un grupo de personal docente del estado, junto con intendentes, acudieron frente a la SEGEY en un día que fue inhábil, es decir, una movilización con las puertas de la dependencia cerrada.

Los inconformes hicieron notar su molestia pues al estar bajo un esquema de contrato no pueden dejar de asistir a sus centros laborales por temor a represalias.

Los manifestantes criticaron que las autoridades prefieren pagar la llamada deuda del ISSTEY sobre la contratación de personal nuevo que se ha ganado su lugar y que aún no cuenta con un proceso de basificación.

Al respecto, el líder magisterial explicó que trata de personal de nuevo ingreso, el cual en su momento presentó una evaluación para aspirar a un base laboral y a pesar a que ya pueden tener acceso a esta prestación la asignación aún no se concreta y de ahí el motivo de la movilización.

Un tercio de meridanos son morosos por recoja de basura

“Por el problema que se tiene en el ISSTEY, hay muchos maestros que no se están jubilando porque saben que está al aire su sueldo o no saben cómo quedaría su esquema de jubilación”, explicó.
González Cupul lamentó que estos profesores a punto de jubilarse viven en la incertidumbre, pues no saben si hay recursos suficientes que garanticen que se les pague su esquema de jubilación, ante un ISSTEY que presuntamente está quebrado.

El dirigente de DULY reiteró que la petición es por la ampliación de bases para este personal docente en el estado. Dijo que son maestros y maestras que no pertenecen a ningún sindicato, por lo que consideró que están en desventaja por no tener un respaldo de una organización de esta naturaleza.

Finalmente, González Cupul indicó que además de este asunto aún existe el pendiente para la asignación de horas adicionales para profesores sindicalizados, por lo que esperan una reunión con las autoridades de SEGEY, durante la próxima semana, ya que ese fue un acuerdo firmado a través de una minuta.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *