En el 2022 se incrementó el movimiento de carga en el Puerto de Progreso pues se movieron un total de 8 millones 427 mil 275 toneladas, cifra que representa un aumento del 21.9 por ciento con respecto al año anterior que se movilizaron 6 millones 913 mil 342 toneladas.
Incrementa el movimiento de carga en puerto de Progreso
De acuerdo con los datos del Informe estadístico de los puertos de México de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la carga que más se movió por este puerto yucateco es la de productos agrícolas, minerales, así como petróleos y derivados.
Cruceros desembarcan sin pena ni gloria en Progreso
El informe corresponde tanto a la carga suelta y en contenedores. En el caso de productos agrícolas se registró un movimiento de carga total de 2 millones 537 mil 39 toneladas, números superiores a los de 2021 que sumaron 2 millones 493 mil 640 toneladas.
En cuanto al movimiento a granel de minerales, se movilizaron un millón 406 mil 119 toneladas, pro encima de lo que se movió el año anterior que fueron 484 mil 628 toneladas. En el caso los petróleos y derivados fueron en 2022 un total de 3 millones 478 mil 433 toneladas, cuando en 2021 en este rubro fueron 2 millones 793 mil 297 toneladas.
La mayoría de la carga en cuestión corresponde a exportaciones, con un total de 4 millones 756 mil 506 toneladas, mientras de exportación fueron 647 mil 798 toneladas. El resto corresponde a entradas que tuvo el puerto en el movimiento entre puertos del país.
A pesar del Frente Frío, visitantes acuden al malecón de Progreso
Este movimiento portuario que se tuvo en 2022 representa un incremento del 21.9 por ciento, con respecto al año anterior. Así, el Puerto de Progreso en Yucatán se coloca entre los primeros 5 lugares del ranking con mayor crecimiento en la zona Golfo-Caribe, y a nivel nacional, entre los 7 con más aumento.
Cabe destacar que se proyecta la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con obras de dragado y ampliando el canal de navegación para construir una terminal portuaria de 40 hectáreas y mejorar la conectividad del Puerto de Progreso con el Viaducto Elevado de Progreso.
También se prevé la llegada de la empresa Fincantieri, para instalar lo que se ha dicho será el astillero más grande de toda América, con una inversión, en la primera etapa, de 150 millones de dólares, pudiendo llegar hasta los 500 en un mayor plazo, lo que representaría la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona.
Síguenos en nuestras redes sociales ??