festival m jazz
Festival M-Jazz, en busca de ser un referente internacional (Foto internet)

El próximo 11 de febrero se celebrará la primera edición del Festival M-Jazz, un concepto que apuesta por que los mexicanos y sus familias puedan disfrutar de este género musical sin ser necesariamente expertos, con propuestas nacionales e internacionales y en un espacio grande y al aire libre, así lo mencionó Jordi Funtanet, director del festival.

Se trata del primer festival boutique que también se perfila como una plataforma para que las propuestas locales puedan acceder a escenarios internacionales y que los talentos de otros países sean parte de una oferta variada y moderna para los habitantes de la Ciudad de México, un lugar, en palabras de su organizador, que merece tener este tipo de eventos por ser cosmopolita y con un amplio despliegue de cultura

“Este festival es un sueño cumplido, desde hace algunos años estoy involucrado con la escena del jazz local y de muchas otras. Revisando lo que sucede aquí llegamos a la conclusión de que era necesario tener un evento de gran tamaño. Contamos con muchos músicos talentosos y hay proyectos que tienen una meta que va más allá de tocar con un sonido propio, porque de pronto no hay sitios para que se presenten en escenarios grandes y solo están en lugares pequeños y eso a la larga no es tan redituable”, afirmó Jordi.

El M-Jazz es un festival que pretende volverse anual, siempre en un contexto nuevo y diferente, con sol y espacios para comer, descansar, conversar y escuchar proyectos musicales de alta calidad. Si bien en la Ciudad de México existe una amplia variedad de clubes donde tocan jazz, (como en la colonia Portales), ahora los productores buscan salir de esos reducidos sótanos llenos de humo de cigarrillo y luz tenue.

Interpol, Róisín Murphy, Charlie Puth e Imagine Dragons al Corona Capital Guadalajara

Para esta primera entrega, el M-Jazz tendrá en su cartel a Robert Glasper, pianista, productor y compositor de Houston, Texas, que cuenta con distintos premios internacionales; a The Comet is Coming, un trío de Londres que mezclan el jazz, con electrónica, funk y psicodelia; a Richard Bona, multiinstrumentista camerunés que es un emblema del jazz fusión; a la Orquesta Nacional de Jazz de México, misma que presentará un homenaje al músico y director mexicano Juan García Esquivel; Los Pream, un colectivo de directores de orquesta de la sierra de Oaxaca y al Barrera Limas Duo, dos músicos con bajo y violín que forman ambientes minimalistas con su sonido.

“Podremos tener diferentes eventos en el futuro, pero lo que buscamos ahora es que los mexicanos puedan abrir la mente y se puedan acercar a esta música y a los exponentes sin miedo, sin tener que ser expertos o muy conocedores de este género. En las bodas las personas bailan reguetón y dudo mucho que alguno de ellos sea experto en eso, pues aquí será lo mismo, ya que está enfocado para cualquier persona que quiera pasar un muy buen día”, agregó Funtanet.

Según la producción del evento que se realizará en el Parque Bicentenario, al mezclar a tres grupos nacionales con tres propuestas internacionales, se busca dar una muestra del balance en el concepto, además de que ya han tocado en otros festivales como el de Berlín o el de Montreal y es momento de que también lo hagan en la CDMX. Su idea es importar y exportar talento para que el público tenga acceso a ellos sin tener que viajar a otra ciudad.

Por último, Jordi mencionó que el mundo del jazz atraviesa por un periodo de nueva experimentación y fusiones y que, gracias a ello, ahora el público que se acerca es mucho más joven. Todo esto sin perder a los seguidores cautivos que consumen jazz desde siempre.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *