Con una inversión de 50 millones de pesos, se inauguró en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 tipo contenedor en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), único en su tipo en América Latina y que permitirá fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes, pues no se descarta que una nueva pandemia pueda llegar.

También te puede interesar: Alumno de la Uady abre barbería en los baños de la escuela

La inversión del laboratorio es de 50 millones de pesos, de los cuales 35 fueron aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y 15 más por parte del Gobierno estatal, a través del Instituto de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, destacó la confianza y cooperación con México y en particular con el Centro de Investigaciones de la Uady que lleva el nombre del Dr. Hideyo Noguchi que el siglo pasado realizó importantes investigaciones en Yucatán sobre la fiebre amarilla.

“Esto es una colaboración conjunta para mostrar nuestro agradecimiento y este laboratorio es también una esperanza, porque el Dr. Hideyo hizo mucha labor, pero siempre tendiendo una esperanza; tres años que sufrimos de Covid ya estamos pasando la tristeza. Este laboratorio podría servir para este tipo de problemas y que se pueda usar no solo para Yucatán sino en todo México y países vecinos, porque seguro que vendrá otra Covid u otra enfermedad”, dijo.

El director general de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, coincidió en que “no estamos exentos de la próxima pandemia que está a la vuelta del siguiente vuelo”, debido a la gran conectividad hay entre los países del mundo.

“Estas enfermedades emergentes y reemergentes han existido desde toda la historia, pero no teníamos tecnología para conocer los agentes patógenos y con esta tecnología podemos saber cuál es el agente patógeno que nos está afectando, incluso de unas que teníamos en el olvido y que han resurgido, como la polio que se ha encontrado en algunas latitudes”, indicó.

El rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, destacó la colaboración y contribución de JICA por aportar para este laboratorio que es una fortaleza que se tendrá en la Uady, único en su tipo en América Latina y que aumenta la capacidad académica y de investigación del centro de investigaciones.

El “Proyecto Laboratorio BSL-3” busca fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas tanto las enfermedades tropicales endémicas de la región (Microbacterium tuberculosis, Rickettsia), como las enfermedades emergentes y reemergentes (Covid-19), a través del establecimiento de un nuevo laboratorio de bioseguridad nivel 3 en el CIR-UADY.

PRESUPUESTO
$50,000,000
se invirtieron, de los cuales 35 fueron aportados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y 15 más por parte del Gobierno estatal

PROTOTIPO
Permitirá fortalecer las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

RESPALDO
Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, destacó la confianza y cooperación con México y en particular con el Centro de Investigaciones de la institución

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *