El secretario general del Sindicato del Monte Piedad en Yucatán, Javier Méndez Tamayo informó que existe una posibilidad de que estos trabajadores se vayan a huelga el próximo 16 de marzo, de no cumplirse los acuerdos para respetar su contrato colectivo de trabajo; argumentó que su dirigencia pretende quitarles los beneficios que consiguieron, a través de años de lucha.

El dirigente sindical comentó que desde hace aproximadamente tres meses su directiva ha prescindido de personal, a nivel nacional han cerrado por lo menos 18 sucursales, además extrañó que no les han respetado sus derechos ganados por medio de la lucha social.

“Ha habido muchas violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, algo que es un contrasentido, ya que el documento está firmado por ambas partes. Y hoy de manera abrupta se están desconociendo nuestros derechos”, señaló.

Sostuvo que, en lo que va de este año, a ningún trabajador del Monte de Piedad se le permitió salir de vacaciones. Explicó que desde noviembre se programan los periodos de descanso, sin embargo, y a decir del dirigente sindical esto no ha ocurrido.

Detalló que derivado a estas situaciones se tenía un emplazamiento a huelga, esto para el día 10 de febrero, no obstante, con los acercamientos en este caso con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social -con sede en la Ciudad de México- determinó que esta posibilidad se dé hasta el próximo 16 de marzo.

Un tercio de meridanos son morosos por recoja de basura.

Dijo que para que el emplazamiento a huelga del próximo 16 de marzo no se concrete haría falta que su directiva respete los derechos adquiridos en su contrato colectivo de trabajo.

“Ellos -su directiva- quieren imponernos un contrato colectivo a modo, pagos de sueldos que no van con los 67 años que tenemos de lucha sindical. No se hace justo que de un plumazo nos quiten derechos”, criticó.

Méndez Tamayo consideró que en sí la directiva de Nacional Monte de Piedad tiene los recursos suficientes para garantizar los derechos de los trabajadores sindicalizados ya que con sus recursos pudo hacer una financiera, la cual es libre de capital privado.

El secretario general del Sindicato de Monte de Piedad en el estado aseguró que como trabajadores tienen apertura al diálogo para con la parte patronal y esperan lo mismo de esa parte. Recordó que no es primera vez que negocian, por lo que esperan se den las circunstancias que eviten la huelga el próximo 16 de marzo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *