Otorgan ambulancias a 105 ayuntamientos

REDACCIÓN

A fin de sustituir los vehículos entregados en 2018, autoridades estatales otorgaron 150 unidades de traslado médico a 105 ayuntamientos, acto que es complementario a los programas de salud emprendidos como Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

Otorgan ambulancias a 105 ayuntamientos

Aunque en el acto protocolario únicamente entregaron 133 vehículos, autoridades explicaron que los 17 restantes llegarán el siguiente mes., ya que hay un atraso en la llegada del pedido de camionetas, pero que esta es una problemática mundial.

Repunta el turismo médico en México

De hecho, indicó, estas unidades iban a llegar desde hace más de medio año.

“Éstas (camionetas) estaban programadas para llegar en julio (de 2022) y llegaron hasta ahorita. Y también, quedaron de mandar 150, pero quedaron pendientes 17 que llegaran en el mes de abril”, aclaró el gobernador en el evento que encabezó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Los municipios que no recibirán unidades nuevas por el atraso mencionado conservarán las existentes, para no afectar el servicio.

Recordó que al inicio de su administración dotó de ambulancias a los municipios pero que se trataba de vehículos arrendados, que ya están en estado inconveniente, por lo que era necesaria contar con equipo nuevo.

En ese sentido, exhortó a las autoridades de los 105 ayuntamientos beneficiados a procurar el mantenimiento de las unidades ya que en ocasiones se usan “para cualquier otra cosa que no es el traslado de pacientes”.

Explicó que los vehículos funcionan con diésel porque tiene mayor rendimiento; por lo que el suministrarle gasolina convencional únicamente ocasionará averías al motor.

El funcionario estatal aclaró que la entrega de estas unidades es parte de un apoyo del Gobierno estatal a los municipales, pero que no es una obligación; sin embargo, emprendieron acciones “porque sabemos que es una necesidad”.

“Hay alcaldes que me reclaman porque me dicen que sólo les di tres (unidades) y necesitan seis y no, este es un apoyo que estamos dando porque sabemos que es una necesidad”.

“Con estos apoyos de vehículos de traslado médico se fortalece, se consolida la cobertura médica en todo el territorio yucateco, en beneficio de los habitantes de los 105 municipios… contribuye en la economía de las familias a las cuales se le da el servicio”, recalcó el mandatario.

Finalmente ejemplificó que, junto con los programas Médico 24/7 y Médico a Domicilio, así como las obras en nosocomios como el de Ticul, el General Naval y el O’ Horán coadyuvan a procurar la salud de la población yucateca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *