Muestra fotográfica de pescadores de El Cuyo viajará a Washington
Hoy concluye la exposición “Una mirada a El Cuyo” que se lleva a cabo en la Ciudad de México y que, a través de 28 fotografías

Hoy concluye la exposición “Una mirada a El Cuyo” que se lleva a cabo en la Ciudad de México y que, a través de 28 fotografías, muestra la mirada de los pescadores de este puerto pesquero del oriente de Yucatán, pero en breve viajará a Washington, luego se exhibirán en el Senado de la República y después en Mérida.

Muestra fotográfica de pescadores de El Cuyo viajará a Washington

Miguel Rivas, director de la campaña Santuarios Marinos de la agrupación Oceana, explicó que estas fotografías son resultado del taller “El mar a través de tus ojos”, impartido por la agrupación.

Las 28 fotografías se pusieron a la venta en la expo, de las cuales ya se comercializaron 26 y los recursos serán donados a la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo para apoyar la creación de una Zona de Refugio Pesquero.

Las fotografías expuestas llevan títulos como A la sombra, Al amanecer, Banderillas, Cables Cruzados, Colores de El Cuyo, Comienzos, El abuelo, El muelle, entre otras.

“¿Qué sucede papá?” pregunta un niño cuyos pasajeros de un avión se protegen de las balas

Pero la exposición continuará del 6 al 10 de febrero, pero en Washington, en el Hyatt Regency Chesapeake, posteriormente en el periodo ordinario de sesiones la exposición estará en el Senado de la República y después viajará a Mérida,

Recordó que El Cuyo es una pequeña comunidad que alguna vez fue rica en pepino de mar y luego de la sobreexplotación lo perdió y cuando estaba en auge, incluso, llegaba gente de otros lugares a pescar, también provenientes de China llegaban grandes barcos, pero a la larga se acabó con la especie.

Después de esta experiencia, la comunidad tiene la intención de proteger las diferentes especies y la intención es que se pueda crear una Zona de Refugio Pesquero, iniciativa a la que se sumó Oceana y fue cuando surgió la idea de hacer talleres de fotografía.

“Pedimos la ayuda de docentes de la comunidad y autoridades locales, colocamos carteles en el centro de salud y la escuela primaria, comenzamos a compartir a través de WhatsApp una invitación a un taller de fotografía.

La noticia corrió a través de medios locales como el perifoneo, donde una bicicleta recorre el pueblo con un megáfono dando avisos, uno de ellos era la fecha y hora del taller”, expuso.

La intención es que la gente contara sus historias a través de la imagen y ahí surgieron otras historias increíbles, como la de un niño de 10 años que pidió prestado un teléfono móvil para asistir al taller o la mujer que tiene una pequeña tienda en el pueblo y asistió al taller. Se tomaron las fotos, se imprimieron, se enmarcaron y se organizó la exposición en la Ciudad de México.

/David Rico

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *