El Cometa C/2022 E3 ZTF, que se ya es visible desde el cielo yucateco y que en un inicio se calculó que tiene una periodicidad de 50 mil años, se descubrió que tiene una órbita hiperbólica y es probable que sea un fenómeno “de debut y despedida”, es decir, que no se vuelva a ver nunca más, reveló Itzel Polanco, presidenta de la Sociedad Astronómica de la Uady.
La especialista comentó que desde hace semanas estuvo circulando la noticia de que este cometa se podría ver en el cielo, también desde el cielo yucateco, y se manejó información de que la última vez que se pudo observar fue hace 50 mil años y que fueron cuando el homo sapiens habitaba el planeta tierra.
Sin embargo, dijo que, como se trata de un cometa que apenas fue descubierto el año pasado, no se había calculado muy bien la trayectoria, que es un proceso matemático complejo, más cuando se trata de un cuerpo celeste desconocido.
“Habían calculado su periodicidad de 50 mil años, es decir que tenía una órbita de cada 50 mil años, pero luego de varios estudios se dieron cuenta que tiene una órbita hiperbólica, lo que quiere decir que no es regular como una elipse o un círculo. Entonces, tiene una órbita que suele modificarse dependiendo de la zona donde pasa el cometa”, expuso.
Paso del cometa C/2022 se podrá observar desde el cielo yucateco
Explicó, en este sentido, que el cometa se ve afectado por la gravedad de determinado planeta por el que pasa cerca, afectando con ello su tiempo y periodicidad.
“A pesar de que se estimó que hace 50mil años se vio no es seguro que vuelva a tener la misma periodicidad, debido a que es un cometa con trayectoria hiperbólica, lo que significa que cuando pase cerca de la tierra puede ser que se vea influenciado por los campos gravitatorios de nuestro sistema y se escape y no se vuelva a ver nunca más. Probablemente sea un cometa de debut y despedida”, expuso.
Dicho cometa, comentó, ya se puede ver desde el 15 de enero, más o menos, particularmente desde la parte norte de la ciudad donde no hay mucha contaminación lumínica, siendo que se observa mejor a las 2 o 3 de la mañana. Sin embargo, dentro de la ciudad es muy difícil observar por la luz que existe.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) es el tercero encontrado el año pasado por medio de la utilización del Zwicky Transient Facility. Se estima que el 2 de febrero alcanzará el punto más cercano a la tierra (perigeo), cuando estará a unos 42 millones de kilómetros de distancia.