proyectos yucatan
Presumen emblemáticos proyectos para el estado

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó de obras importantes que se realizan en Yucatán, algunas relacionadas con el Tren Maya y avances del tramo 3 del proyecto federal.

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, acudió al evento, donde habló de proyectos importantes para Yucatán, como el sistema de transporte eléctrico Ie-Tram, el Gran Parque de La Plancha, la Ampliación del Puerto de Progreso y las plantas de ciclo combinado de la CFE.

El funcionario aseguró, desde Palacio Nacional, que desde el primer momento Yucatán ha apoyado la obra del Tren Maya, porque se trata de un proyecto de suma importancia que permitirá, además, traer a la entidad a una buena cantidad de turistas que llegan a Cancún o la Riviera Maya.

Del Ie-Tram, reiteró que la inversión será de 2 mil 800 millones, siendo el único transporte eléctrico de su tipo en América Latina, cuya inversión 61% la aportará el Gobierno del estado; 23%, Banobras, y 16%, la iniciativa privada.

Del tema energético, destacó las dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado que se construyen en Mérida y Valladolid, con lo que se dará abasto a Yucatán para los próximos 30 años, así como la construcción de un Parque de Energía Solar de 7.5 megas, en la Estación “Nachi Cocom”.
Sobre la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que se hace con la Secretaría de Marina (Semar), el gobernador dijo que está en proceso una cesión de derechos para aumentar el calado y ancho del canal de navegación.

Avances del Tramo 3

Javier May, titular de Fonatur, habló de los avances del Tren Maya en el Tramo 3 que va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, con una longitud de 159 kilómetros y que tendrá estaciones en Mérida (Teya e Izamal), así como paraderos en Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob.

Quintana Roo y Yucatán realizan encuentro de preparación de Tiro Deportivo

Como parte importante de este tramo, se habló del rescate de La Plancha en Mérida; del hotel que se construirá, por parte de la Sedena, en Uxmal; la inversión que se hace en zonas arqueológicas como Dzibilchaltún y las de la Ruta Puuc; así como la cochera que habrá en Teya y que será la más grande del país.

Del llamado Parque Nuevo Uxmal se dijo que tendrá una extensión de 2 mil 230 hectáreas y, se aseguró, se entregará el 30 de noviembre de 2023. En el sitio habrá un Hotel “Nuevo Uxmal” que tendrá 160 habitaciones. De igual forma, las oficinas de la Dirección General del Tren Maya estarán en Mérida.

De la cochera de Teya en Mérida ocupará una extensión de 16.39 hectáreas, con 24 vías y estacionamiento para 16 trenes, que en el sitio podrán recibir mantenimiento y limpieza. Se expuso que será la más grande de toda la vía.

En el tema de salvamento arqueológico, el director del INAH, Diego Prieto, aseguró que las labores en campo prácticamente concluyeron en este tramo, con el hallazgo y rescate de 7 mil 256 estructuras, 374 bienes muebles como cerámica, figurillas, etcétera, así como, 216,371 tiestos de cerámica analizados y cinco entierros.

“Las tareas de campo están concluidas en su totalidad, ahora estamos ya en la etapa de ordenamiento, clasificación, restauración, catalogación y análisis de materiales”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *