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Plataformas digitales, el mejor aliado de emprendedores

Las ventas a través de plataformas digitales crecieron alrededor de un 30% en los últimos dos años en Yucatán, estimó Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Desde 2019 se empezó a emplear la estrategia de comercio digital, pero cobró relevancia durante la pandemia, señala el titular de Sefoet.

Actualmente la manera de hacer negocio y llegar a nuevos mercados es a través de las plataformas electrónicas; asimismo, comentó que en plataformas como Amazon se pueden encontrar hamacas yucatecas, miel y artesanías locales, entre otras cosas.

“El comercio electrónico se adelantó por la pandemia al menos cinco años; por ejemplo, en Mercado Libre hay una tienda en línea llamada Hecho en Yucatán, donde a la fecha hay más de mil 500 empresas yucatecas vendiendo sus productos, desde 2022 la agenda digital se ha estado implementando con buenos resultados”, dijo.

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Si bien dijo que no cuenta con cifras exactas sobre la derrama que ha dejado la venta de productos en estas plataformas, aseveró que el incremento en los mercados de exportación, tanto al extranjero como a otros estados, creció en los últimos dos años alrededor de 30%.

“Las compras en línea son tendencia y tienen que fortalecerse, hay que estar a la vanguardia”, aseguró.

Las plataformas han logrado que empresas de productos yucatecos se consolidan, no solo en Yucatán sino en otros estados y el extranjero.

La pandemia generó que las ventas de ropa típica, artesanías locales y demás se ofertarán en línea, esto con el fin de que empresarios locales pudieran salir adelante ante el confinamiento. Sin embargo, ahora que todo regresa a la normalidad los pedidos de los negocios locales han cobrado fuerza y han alcanzado mercados de Canadá, Argentina y España, por mencionar algunos.

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