Preparan apoyos para la veda del mero

El secretario de Pesca y Acuicultura Sustentable de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, dijo que ya se preparan los apoyos para unos 12 mil 100 hombres y mujeres de mar, que recibirán 4 mil 800 pesos en dos exhibiciones y en total se entregarán alrededor de 60 millones de pesos.

Lo anterior, como parte del Programa de Apoyo a Pescadores por la Veda del Mero que esta especie entrará en veda a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, misma que se sumará a la veda que ya está del pulpo. Además, en marzo inicia la veda de la langosta.

“Vamos a entregar este apoyo 12 mil 100 pescadores que están en el padrón y que harán trabajos de empleo temporal durante la veda y estaremos yendo un día por puerto, empezamos el día 3 de febrero hasta la última semana y volvemos a empezar en marzo”, expuso.

Explicó que a partir del 3 de febrero se empezará con la entrega en Celestún y de ahí se recorrerán los demás puertos. Se entregarán dos exhibiciones del apoyo, de 2 mil 400 pesos cada una, en febrero y marzo.

“Estarán en un programa de empleo temporal con este apoyo y se les dan 2 mil 400 pesos por mes y 4 mil 800 pesos en total, para cada uno, unos 60 millones de pesos que se repartirán en la costa en estos 2 meses”, dijo.

Dijo que la del mero es una de las pesquerías más importantes que lleva hasta el momento unas 4 mil 700 toneladas de captura, pero es una especie también, apuntó, que es más difícil de encontrar y por ello las embarcaciones tienen que ir más lejos y, por ende, la gran mayoría lo pescan las embarcaciones mayores.

El funcionario expuso que se trata de una especie severamente impactada que también se ve afectada por la pesca furtiva, aunque ésta es más común en especies como la langosta que está más cerca de la costa, mientras el mero está más alejado.

“Creo que por ello hay que tomar conciencia de que hay que disminuir el esfuerzo pesquero y respetar las vedas”, dijo.

Añadió que los días 3, 4 y 5 de febrero se realizará en Celestún el Festival de la Veda, con el que se tendrán más de 200 actividades en toda la costa durante 7 semanas, los 2 meses de la veda.

Con el apoyo por la veda del mero, cada pescador o pescadora reciben dos fajillas de vales por 2 mil 400 pesos, cada una, con 8 vales de 200 pesos, 4 vales de 100 pesos y 8 vales de 50 pesos. Estos vales pueden ser cambiados por alimentos y otros artículos en los negocios designados en los diferentes municipios del litoral yucateco.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *