Mejoran cifras de desempleo, pero persisten minisalarios
Mejoran cifras de desempleo, pero persisten minisalarios

Los minisalarios y malas condiciones laborales persisten en México a pesar de que las cifras de desempleo mejoran y se registran en mínimos históricos. Unos 18 millones de mexicanos asalariados (un 30.9% del total del mercado laboral) perciben un salario mínimo como retribución que asciende a solo 207 pesos por día.

Y es que a pesar de que al cierre de 2022 la tasa de desempleo en México se ubicó en 3%, manteniéndose por segundo mes consecutivo en mínimos históricos de acuerdo a cifras de Inegi, otros datos revelan que unos 15.4 millones de personas de las que tienen empleo tienen que trabajar más de 48 horas semanales como indica la Ley Federal del Trabajo.

A estas cifras hay que sumar que la alta inflación registrada en los últimos meses en cerca del 8%, ha dado un duro golpe al poder adquisitivo en repercusión de quienes menos ganan y que no alcanzan a comprar la canasta básica en sus hogares.

La próxima semana será de decisión de Bancos Centrales

“La raíz de la pobreza en México está dada en el mundo laboral, porque los ingresos no alcanzan ni siquiera para sobrevivir… muchas veces se dice que la pobreza se genera en la economía informal (pero) la precariedad invade la formalidad de las empresas medianas y grandes. Muchos de estos empleos formales no garantizan los mínimos indispensables para un trabajo digno que es el ingreso”, dijo Paulina Gutiérrez de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Resaltó que para que una persona supere el umbral de la pobreza requiere ganar lo equivalente a dos canastas básicas (alimentos y gastos en servicios de transporte, educación, vivienda, entre otros), una para el trabajador y otra para un familiar dependiente.

“Los trabajadores acceden a este tipo de trabajo que son muy abusivos, que no cumplen con los parámetros mínimos de derecho fundamental del trabajo digno por la falta de empleos. Por ejemplo, a los jóvenes les dice ‘esto o nada’, entonces, se quedan trabajando muchas horas sin pago extra. Son situaciones muy abusivas”, externó.

Los datos del Inegi mostraron que para diciembre de 2022, 1.6 millones de mexicanos buscaban empleo, una reducción de 427 mil 271 desempleados menos que en el mismo periodo de 2021.

¿Por qué mejoraron las cifras oficiales?

De acuerdo con especialistas, el bajo nivel en el desempleo registrado durante diciembre de 2022 se explica a que muchas personas frenan la búsqueda debido a las fiestas decembrinas, ya que la mayoría de las empresas cierran contrataciones hasta que entre el nuevo año.

Ana Gutiérrez, especialista en mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expuso que el bajo nivel en la tasa de desempleo responde al aumento de un millón 6 mil 953 empleos observados entre diciembre de 2021 y 2022.

“Ese aumento de un millón de personas en la población ocupada es lo que nos ayuda a ver que más personas pudieron encontrar empleo”, puntualizó.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, acotó que con junto a la tasa de desempleo, la tasa de participación —que mide el porcentaje de mexicanos en mayores de 15 años con empleo o en busca de él— también descendió. Para diciembre con un descenso de 59.9% desde el 60.3% registrado en noviembre.

Tendrá la entidad 30 bancos del Bienestar

“Técnicamente la razón de que se haya mantenido estática (la tasa de desempleo) es que bajaron más o menos en la misma proporción el número de personas desempleadas, como el número de personas disponibles para trabajar: la población económicamente activa”, indicó.

Es decir, “hay menos gente que se pronuncia disponible para poder trabajar o que declara que estaba buscando trabajo y esto puede sugerir que la gente que salió de sus trabajos también dejó de buscar empleo”, puntualizó.

En ese mismo sentido, Katia Guzmán, coordinadora de datos en “México, ¿cómo vamos?”, coincidió en que el descenso en la tasa de desempleo se debe a una combinación entre que los mexicanos dejan de buscar empleo en los últimos meses del año por los cambios administrativos en las empresas y el cierre de año.

Al interior del dato del total de los trabajadores durante diciembre, las personas subocupadas, que son aquellas que expresaron la necesidad y la disponibilidad para trabajar más horas respecto a las que demanda su empleo actual, fueron 4.2 millones, lo que representó una disminución de 1.5 millones respecto al mismo mes de 2021.

El número de trabajadores que se desempeñaron en el sector informal se ubicó en 31.8 millones de personas, equivalente al 54.9% del total de la población ocupada.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *