Las ciclovías en camellón central que incluyen las obras del sistema de transporte eléctrico Ietram, lejos de beneficiar a los ciclistas, los expone a mayor riesgo de atropellamiento por vehículos motorizados.
Así lo señaló Eduardo Monsreal Toraya, representante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), al comentar las primeras impresiones de los diseños que se dieron a conocer.
Y es que, consideró que, de acuerdo con los esquemas del proyecto, se aumentan significativamente los movimientos vehiculares y puntos de conflicto.
Dijo que la agrupación no ha entrado a las partes del presupuesto, porque ello implica revisar la información a través de transparencia, pero en la parte de la infraestructura hay varios temas que llaman la atención, positivos y negativos.
“La parte que nos pareció interesante es la creación de carriles exclusivos que parecen ser de la avenida aviación, donde se pueden colocar camellones y paraderos, emulando el concepto del microbús en la Ciudad de México; sería una primera ruta en la zona metropolitana con carriles exclusivos para las unidades”, expuso.
De lo que sería la intervención de la calle 39 que lleva de la zona de La Plancha al fraccionamiento Los Héroes, dijo que la ciclovía es de llamar la atención y genera dudas.
“El tema de las ciclovías, sobre todo en el camellón, genera mucho ruido porque no sabemos si se van a suprimir los retornos, si se van a semaforizar los cruces, como van a estar las configuraciones semafóricas, etcétera.”, dijo.
El OMSM señala que una ciclovía en el camellón central, lejos de beneficiar a los ciclistas, los expone a mayor riesgo de atropellamiento por automotores, ya que aumentan los movimientos vehiculares y puntos de conflicto.
Yucatán y Q. Roo, con más viruela del mono
También, se observan algunos tramos ciclistas con trayectorias sinuosas, las cuales resultan inadecuadas para traslados cotidianos. Los trayectos ciclistas deben directos, señalan, con el menor número de desvíos, curvas y desniveles.
Agregan que, en lugar de habilitar rutas troncales que conecten extremos de la ciudad, se optó por rutas radiales que parten de La Plancha con destino a las dos estaciones del Tren Maya, el Corredor de Paseo de Montejo y el Siglo XXI, a las que se les agregaron unos ramales o prolongaciones para darle un sentido social.
El trayecto de Harbor a la Facultad de Ingeniería supondrá un gran desafío en términos de demoras y seguridad vial, dada su forzada incorporación a los carriles de alta velocidad del Anillo Periférico.
Aquí se pone relieve la incompatibilidad del Distribuidor Vial de la Salida a Progreso con la operación del Ietram y el Va y Ven. Dado su excluyente diseño, se reitera la necesidad de una reingeniería vial en dicha intersección.
También, queda al pendiente de revisar el tratamiento del transporte de carga en los tramos de Ciudad Industrial y la Carretera Mérida-Cancún.
De los aspectos positivos: se usarán vehículos eléctricos, de bajas emisiones, dependiendo de la fuente de electricidad, además de ser unidades dotadas de control de velocidad e información en tiempo real.
Se habla de accesibilidad universal: unidades de piso bajo, con espacios para sillas de ruedas, y pulsadores en braille. También, la Construcción de infraestructura peatonal sobre la Calle 39, actualmente ausente en varios tramos.
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