Repara Canadá 2 mil mdd a indígenas tras abusos
Repara Canadá 2 mil mdd a indígenas tras abusos

El Gobierno de Canadá pagará a cientos de comunidades indígenas más de 2 mil millones de dólares en compensación por casi un siglo de abusos que niños sufrieron en escuelas residenciales desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990.

Durante casi un siglo, el gobierno de Canadá envió a unos 150 mil niños a 139 escuelas residenciales, en su mayoría administradas por la Iglesia, donde quedaron aislados de sus familias, su idioma y su cultura.

Repara Canadá con 2 mil mdd a indígenas por abusos

Muchos sufrieron abusos físicos y sexuales. Se cree que miles murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.

Ahora, una demanda colectiva presentada por 325 comunidades indígenas resultó en un acuerdo de 2 mil 100 millones de dólares, que se colocará en un fideicomiso sin fines de lucro independiente del gobierno.

EN VIVO. Sigue aquí la reunión bilateral México-Canadá

El dinero se utilizará para “revitalizar la educación, la cultura y el idioma indígenas, para ayudar a los sobrevivientes en su proceso de sanación y reconexión con su herencia”, según un comunicado oficial.

Desde hace casi dos años, más de mil 300 tumbas fueron identificadas cerca de las instituciones donde los menores fueron reclutados a la fuerza, la más reciente hace diez días.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *