Ayer cerró sus puertas la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, una edición que ha superado todas las expectativas poniendo de relieve las buenas perspectivas para la actividad turística mundial.

También te puede interesar: Muestra Renán ventajas del municipio en la Fitur

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en los últimos dos días de Fitur 2023, miles de visitantes del público en general conocieron la amplia oferta de destinos y productos turísticos de México.
En el pabellón de México, el más grande de América Latina, se llevaron a cabo actividades que mostraron la riqueza gastronómica, artística y cultural de nuestro país, que se distingue por un ambiente de fiesta y tradiciones.

Miguel Torruco Marqués, encabezó la comitiva de país integrada por representantes de 17 estados, tanto del sector público como privado, y atestiguó los importantes acuerdos y convenios que celebraron los diferentes destinos del país para incentivar la llegada de turistas.

Los secretarios de Turismo estatales reconocieron que el trabajo conjunto y en unidad con Sectur federal contribuye a la diversificación de la actividad turística en los destinos del país.
El titular de la Sectur destacó que “el fin de semana esta importante feria turística abrió sus puertas al público en general, en donde miles de personas tuvieron la oportunidad de conocer la amplia oferta de destinos, productos y servicios que tiene México”.

“Con el propósito de motivar la llegada de turistas de España, uno de los principales mercados emisores a nuestro país, la comitiva de México en Fitur 2023, integrada por un total de 275 personas, entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, directivos de empresas y asociaciones, así como prestadores de servicios turísticos, expusieron las bondades que ofrece México a los viajeros, en los 105 booths destinados para ello”.

Además, en los “corners” del pabellón de México, se realizaron diferentes actividades, las cuales mostraron la riqueza gastronómica, artística y cultural de nuestro país, así como el ambiente de fiesta y color que lo caracteriza a nivel internacional, como un gran motivador de viaje.

A esta feria turística también asistió la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien invitó a los turistas españoles a conocer los atractivos del estado que próximamente estarán conectados a través del Tren Maya, proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamado al que se sumó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien enfatizó la unión de esfuerzos con el Gobierno de México promoviendo este importante proyecto y todos los destinos del Caribe mexicano.

PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO
Asimismo, los excelentes datos confirman la senda de crecimiento del turismo a nivel mundial, y el liderazgo y alcance global de Fitur, que ha registrado un importante crecimiento en todos sus parámetros, igualando prácticamente las cifras de su récord histórico con más de 222 mil asistentes, casi el doble que en 2022 que registró 136 mil profesionales, lo que representó un crecimiento de 68%.

Además, ayer se contabilizaron 86 mil visitantes, tras el cierre de sus dos jornadas de público, que prácticamente multiplican por tres la asistencia del pasado año.
También la plataforma digital Fitur LIVEConnect ha contabilizado más de 56 mil registros, que representa un aumento por encima del 80% frente a los 31 mil de 2022.

La feria ha congregado la oferta de 8 mil 500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares, a lo largo 66.900 m2 de exposición, igualando la ocupación de 2020.
Este movimiento de llegadas a Fitur, se estima que generará un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros.

Además, se contó con la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei, “País Socio” de esta edición.

Cabe señalar que la figura de Socio Fitur ya tiene protagonista para la próxima edición, tal como se develó durante la celebración de la feria, en la que se anunció de la mano del ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen y del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, quienes firmaron el acuerdo de colaboración por el cual Ecuador será “País Socio Fitur” en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en enero 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *