El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que las elecciones de gobernador del Estado de México y Coahuila representarán un cierre de ciclo para la democracia mexicana, por lo que llamó a los actores políticos a respetar las reglas del juego.

TE PUEDE INTERESAR: Llama INE a mantener la legalidad en elecciones

Durante la firma del acuerdo de Integridad Electoral con autoridades mexiquenses, señaló que en esta acción participan todas las autoridades y se busca que “quienes están involucrados en las elecciones del Edomex, ya sea como contendientes, autoridades o como integrantes de los poderes públicos, nos comprometamos, todos, así de cara a la ciudadanía, a respetar las reglas del juego democrático”.

El consejero presidente pidió que “cada actor político honre sus convicciones democráticas y que quienes compitan por la gubernatura lo hagan conforme al marco legal vigente”.

A su vez, el gobernador Alfredo del Mazo Maza garantizó que, como titular del Poder Ejecutivo mexiquense, se compromete a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para dar certeza y seguridad a la sociedad que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la elección de la gubernatura.

Puntualizó que el Acuerdo restituye los puentes entre los actores públicos y la sociedad civil, comprometiendo a instituciones, autoridades y partidos con la recuperación de una participación ciudadana más intensa y de mayor calidad.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que el Tribunal Electoral resolverá oportunamente, con imparcialidad e independencia, las controversias que resulten de este proceso electoral en el Estado de México y protegerá el voto libre de la ciudadanía.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *