El cultivo de soya, monocultivos, así como la expansión de los desarrollos inmobiliarios y cambio de uso de suelo son las prácticas que más deforestan las selvas en Yucatán, advirtió Silvia Llamas Prado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) Task Force México.

Para la activista, el estado debe ofrecer una diversidad de opciones para cultivar otras especies y diferentes maneras de generar ingresos para las familias y no solo una que a la larga afecte a los bosques y selvas de la región.

A su vez migrar a otro tipo de prácticas más agroecológicas, una reconversión de la tierra y cultivos: aprovechar mejores recursos naturales, mejorar la fertilidad de la tierra y a romper los ciclos biológicos de plagas y enfermedades.

GCF es una colaboración subnacional de 39 estados y provincias que trabajan para proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal, y promover vías realistas para el desarrollo rural que mantenga los bosques.

De acuerdo con datos del Global Foreste Watch (GFW), desde 2002 hasta 2021, Yucatán perdió 4.39 miles de hectáreas de cobertura de bosque primario húmedo, lo que representa 0.95% de su total. En este mismo periodo también perdió 495 miles de hectáreas de cobertura arbórea.

Busca Yucatán diversificar la oferta turística al mundo

Llamas Prado comentó que, si bien en el estado se han observado resultados “satisfactorios” para combatir la deforestación, el cultivo de monocultivos, como la soya, sigue siendo una de las acciones que más afectan a las selvas. “Estos cultivos están acelerando bastante la pérdida de la selva”, apuntó.

La también coordinadora de la agrupación Pronatura a nivel sur, dijo que esto tiene que ver con que la demanda es muy alta entre los consumidores, por lo que el estado debe ofrecer una diversidad de espacios económicos, donde las comunidades pueden diversificar sus entradas de recursos.

Y de esta manera, añadió, tener mayores beneficios y no solo enfocarse a un solo cultivo, aunque sea muy demandado; pues al final el tiempo de vida de las tierras donde se generan estas plantaciones también se va a cortar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *