“Siempre hay que dejar la puerta abierta”: AMLO sobre petición de “El Chapo” de ser extraditado
“Siempre hay que dejar la puerta abierta”: AMLO sobre petición de “El Chapo” de ser extraditado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se revisa la petición de “El Chapo” Guzmán de ser extraditado a México.

“Siempre hay que dejar la puerta abierta”: AMLO sobre petición de “El Chapo” de ser extraditado

“(El Chapo) pide específicamente que ponga atención en la violación de derechos en la que incurrió Peña Nieto, y en específico Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York sin haberse defendido en México”.

Ante esto, el titular del Ejecutivo refirió que no es la primera vez que el fundador del Cártel de Sinaloa hace dicha petición, y que la reciente fue enviada al embajador de México en EU, quien la turno a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que:

“El encargado para América del Norte ya lo está viendo. Sí, lo vamos a revisar (…) cuando se trata de derechos humanos (…) no es descartar (…) siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.

Pese a esto, López Obrador indicó que -como lo informó el canciller Marcelo Ebrard- se debe revisar si procede su extradición y si el gobierno mexicano tiene posibilidad de hacerlo.

En su petición a las autoridades mexicanas, “El Chapo” argumenta que sufre tortura psicológica en el centro donde está recluido a perpetuidad; su defensor dijo que:

“Solicita, de manera respetuosa, que usted señor embajador, Esteban Moctezuma Barragán, interceda en busca de un trato humano a efecto de que cese la tortura psicológica de la que es víctima mi representado”.

Joaquín Guzmán fue detenido en Sinaloa en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos, donde recibió cadena perpetua en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *