Como se había vaticinado por dirigentes del sector empresarial y comercial, una dura cuesta de enero, esto se ha cumplido, pues los productos de la canasta básica no dan tregua pulverizando el salario de las personas que a diario salen a buscar los alimentos en las diferentes centrales de abastos de la entidad.

Tras un recorrido por las calles de Mérida, en uno de sus principales y tradicionales mercados, el de la colonia Chuburná de Hidalgo se escucharon los testimonios de comerciantes y clientes, sobre la cuesta de enero que han enfrentado.

También te puede interesar: Profeco expone donde comprar canasta básica más barata

Uno de los productos que su costo llama la atención, es el del huevo, que en algunos puntos de la ciudad se pueden encontrar entre los 52 hasta los 55 pesos el kilo.
Para muchos clientes de los mercados tienen que hacer rendir cada vez más el dinero, únicamente para adquirir lo necesario para el día a día.

Al entrevistar a una clienta, opinó que “cada vez es más difícil adquirir los productos de la canasta básica con los sueldos actuales”. Consideró que “todo encarece fruta, verdura e incluso el huevo, que era un producto que sustituye a la carne, ahora parece ser suntuario, con poca diferencia al producto cárnico”.

Por su parte, la señora Yolanda Poot, clienta del mercado de Chuburná y los negocios de las inmediaciones dijo que, por los costos de estos productos “medio sobreviven” las familias que tienen a cabezas del hogar con personas asalariadas.
“Ahora no nos queda de otra que tomar café con algunas galletitas, porque ahora ni fruta podemos comprar, sale muy caro”, señaló.

Por su parte, Sulma Rodríguez propietaria de un establecimiento de frutas, verduras, abarrotes y otros productos de la canasta básica explicó que los comerciantes están comprando a 48 pesos el kilo de huevo al mayoreo, esto con la finalidad de darlo al consumidor final a 52. En tal sentido comentó que de manera paulatina se está reduciendo su margen de ganancia.

Detalló que el argumento de los productores a quienes les compran estos comerciantes es la situación de la gripe aviar y su impacto en el costo final del huevo ya que “no hay gallinas”, indicó.
Recalcó que el plátano ha subido su precio más del doble de un día, pues una caja de la fruta se conseguía en 150 pesos y su precio actual oscila en los 340. Señaló que sus proveedores han justificado estos costos por el duro clima que está impactando a Tabasco, estado de donde se trae el producto.

Otro producto que la comerciante ha subido el doble es la calabaza, pues de 350 pesos la caja de manera repentina y similar al plátano se vende en 700. Abundó que parte de la apuesta al comprar de esta forma es que los comerciantes tienen que depurar el producto más dañado, a fin de ofrecer lo mejor a sus clientes, lo que merma sus ganancias.

Tanto comerciantes como sus clientes esperan que los precios de la canasta básica se estabilice, pues a pesar de hacer más con menos dinero, la cuesta de enero está impactando a la economía de las familias yucatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *