alcaldesa de Ixil
Denuncian maltratos de la alcaldesa de Ixil

Pobladores del municipio de Ixil acudieron este lunes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) para interponer una queja en contra de su alcaldesa, Sandra Pech Chi, por presuntos casos de malos tratos y actos de discriminación en contra de funcionarias de esta localidad.

La secretaria municipal de Ixil, Lady Tamayo Tec, dijo que acudió al organismo de defensa de los derechos humanos en la entidad, debido a que durante los últimos seis meses la alcaldesa de esta localidad ha tenido actitudes de obstaculizar sus labores y que incluso la dejó sin un espacio para trabajar.

“No me deja -Pech Chi- realizar las funciones propias de mi cargo, me da entender que no entiendo cómo hacer mi trabajo, me quitó mi oficina y la colocó en las afueras del palacio municipal”, explicó.

La secretaria municipal de Ixil lamentó que, a ella y otras personas, parte de la función pública de la localidad se les da un trato de “ignorantes” de parte de la alcaldesa.

Por su parte, Pedro Tec Chim presidente de la asociación civil Los Mayas Eternos dijo que acudió como representante y asesor de esta funcionaria, pero de otras personas más que han experimentado malos tratos y discriminación de parte de la alcaldesa.

Se mantendrá el evento de “surada” en la Penínusla de Yucatán

A nombre de su organización, que da apoyo a personas indígenas en vulnerabilidad y los pobladores, Tec Chim hizo un llamado al gobernador del estado por estos casos, que consideró violentos.“Nos sentimos violentados cuando nos ignoran, cierran

la puerta, cuando usan palabras despectivas para referirse a nosotros de origen maya, nuestra principal preocupación es conservar la paz y unidad que existe en nuestro pueblo”, sentenció.

El presidente de Los Mayas Eternos dijo que la alcaldesa se comprometió a donar un terreno que beneficiará a más de 100 familias, sin embargo, aseguró que Pech Chi está dando largas para no concretar esta promesa.

Agregó que si bien están abiertos al diálogo con sus autoridades municipales, desean la intervención del gobernador del estado y de CODHEY para que paren estos actos, que a su parecer son de profunda misoginia, así como discriminatorios para estos habitantes de Ixil.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *