deuda
Asciende la deuda pública del año pasado a 8 mmdp

De acuerdo con información del Diario Oficial del Estado, la deuda pública neta que Yucatán generó el año pasado fue de 8 mil 779 millones 488 mil 26 pesos, cantidad superior en poco más de mil millones de pesos en comparación al 2021.

El documento oficial da a conocer que este año se establece que, para su ejercicio fiscal, destinarán mil 584 millones 812 mil 780 pesos para el pago de la deuda pública.

Cabe mencionar que el año pasado el recurso asignado fue de mil 196 millones 262 mil 210 pesos también para saldar los compromisos adquiridos con instituciones bancarias.

De manera segregada, el empréstito más grande, el año pasado, fue con Banco Nacional de México, por 2 millones 560 mil 263 pesos, seguido por un millón 734 mil 999 pesos con BBVA México.

Además, según la publicación destaca los refinanciamientos “de los créditos contratados por administraciones anteriores” con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, cuyo monto conjunto es poco más de 3 mil 300 millones de pesos.

En lo que refiere a la deuda pública del año pasado de 8 mil 779 millones 488 mil 26 pesos, contrasta con la adquirida en 2021 que fue por un monto de 7 mil 744 millones 435 mil 94 pesos, es decir, mil 639 millones de pesos menos que en 2022.

Aumenta la sequía en Yucatán

El informe de la deuda pública a largo plazo detalló que al cierre del segundo trimestre de 2021 presentó un saldo 5 mil millones de pesos, mientras que la deuda pública con fuente de pago de capital en un bono de cupón cero adquirido, con recursos del Fondo de Apoyo de Infraestructura presenta un saldo de 306.9 millones de pesos.

Ante este panorama, el diputado priista Gaspar Quintal Parra advirtió que el gasto presupuestado para cubrir la deuda pública del 2023 aumentó 32.28%. Asimismo, comentó que incrementa el Gasto Corriente, particularmente en su Capítulo Mil, que tiene que ver con el pago de personal de carácter transitorio.

El legislador apuntó que, para el ejercicio fiscal del presente año, sus compañeros acordaron 7.5% de reducción en el concepto de Provisiones para Contingencias y otras erogaciones; esto llama la atención en el sentido de que, por sus características geográficas, la entidad es susceptible a una contingencia por el impacto de algún ciclón tropical.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *