Por falta de acuerdos entre los distintos Grupos Políticos o falta de propuestas por parte del Ejecutivo, el Senado tiene cerca de 100 nombramientos pendientes de ellos, 22 son magistrados electorales y dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, del nombramiento de tres integrantes del Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu); un magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hay dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pendientes por nombrar; un consejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); entre otros cargos que podrían poner en riesgo el funcionamiento de diversas instituciones y organismos autónomos.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que el Senado debe apresurar los nombramientos, toda vez que existen dos que tienen plazos fatales; de ahí que se pretende dar celeridad a los mismos durante las primeras reuniones del próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, de lo contrario, el Presidente de México podría hacer el nombramiento de forma directa.

“Tenemos cerca de 100 nombramientos para poder aprobarlos en el próximo periodo de sesiones. Estoy hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios para ponernos de acuerdo, porque como se requiere la mayoría calificada, dos terceras partes, no hemos podido sacarla, pero tengo confianza de que lo haremos en febrero”, aseguró.

Dijo que para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y para la Comisión Reguladora de energía (CRE), el plazo es hasta el 5 de febrero “porque ahora se turnó a Comisiones. Entonces, si no lo hacemos el 4 o el 5, en el caso de la Cofece, el Presidente va a nombrar, así lo establece la ley, después de los 30 días”.

A finales del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional la omisión en que ha incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que desde hace dos años no había enviado a la Cámara de Senadores sus propuestas de dos comisionados de la Cofece.

No obstante, en la última sesión ordinaria en el Senado, se aceptó la propuesta de Andrea Marvan Saltiel; aun así el Pleno de la Cofece, sigue incompleto.

Otro organismo que no tiene un pleno completo desde el 25 de noviembre de 2021, es la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y a pesar de que las Comisiones enviaron a la Junta de Coordinación Política del Senado el dictamen de idoneidad para la elección de sus integrantes, no se ha logrado un acuerdo para su nominación.

Con las omisiones, el Senado ha debilitado el funcionamiento pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Público de Radio y Televisión, entre otros organismos autónomos, cuyos nombramientos están pendientes.

Nombramientos faltantes

-22 Magistrados electorales
-2 comisionados del Inai
-3 integrantes del Consejo Técnico de Educación de la Mejoredu
-1 magistrado de Sala Regional del TFJA
-5 magistrados de Salas Regionales del TEPJF
-2 vocales de la Junta de Gobierno del IPAB
-1 consejero consultivo de la CNDH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *