El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que presentarán “en breve” una acción de inconstitucionalidad al plan B que presentó el Ejecutivo federal en materia electoral.

En conferencia de prensa en Yucatán, el líder panista detalló que esta estrategia jurídica contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por la mayoría oficialista tendrá varias vías.

“Presentaremos una acción inconstitucionalidad por varias vías, una de ellas es la que tenemos como potestad los presidentes de partido, por tratarse de un tema electoral podemos presentar de forma directa la acción de inconstitucionalidad.

“Otra, es a través de las firmas de nuestras y nuestros diputados y senadores, es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario”, detalló Cortés.

Te puede interesar: Perfilan dictaminar Plan B el próximo lunes

Agregó que también dentro del PAN exploran presentar una controversia constitucional, la cual sería a través de los ayuntamientos que gobierna Acción Nacional.

Esto, explicó el presidente del PAN, porque los municipios se verán seriamente limitados en su capacidad de informar, así como de poder difundir las acciones de sus gobiernos, limitándolos a su posibilidad de dar a conocer lo que ellos están haciendo.

“Mientras que el Gobierno federal todos los días mal usa el Palacio Nacional para hacer política y difusión y atacar a la oposición, y por ello, entonces, en breve estaremos presentando estos recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó Cortés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *