La cinta Pinocho de Guillermo del Toro, continúa con la conquista de los premios en donde es nominada, pues en esta ocasión le tocó hacerse con el título a Mejor Película Animada otorgado por los Critics Choice Awards.

Durante la recepción del galardón este domingo, en el podio, el originario de Jalisco pidió que no pusieran la música, pues pretendía darle un tono más serio a su discurso.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman fecha de proyección de Pinocho de Guillermo del Toro en el Zócalo

“La animación es un excelente camino para lograr grandes objetivos; la animación no es solo para niños, es un medio para hablar, una forma de llegar con paciencia”, dijo en medio de la 28° entrega de los premios, celebrados en el Fairmont Century Plaza Hotel en Los Ángeles, California.

“Es una película antigua y eterna que hicimos nueva”, continuó y agregó que “nunca hubo una mejor generación de animadores dedicados a hacer todo esto”.

Además, el cineasta tapatío de 58 años, aprovechó el momento para darle una dedicatoria muy especial a su premio, pues lo refirió a su “su hermano por 33 años”, el director James Cameron.

Pinocho también estuvo nominado a Mejor película, Mejor banda sonora y Mejor canción original.

Del Toro venció a Marcel the Shell with Shoes On, de Dean Fleischer Camp, El gato con botas: El último deseo, de Joel Crawford, Red, de Domee Shi y Wendell & Wild.

Este galardón de los Critics Choice Awards, es el segundo para Del Toro por la misma cinta y la misma categoría en una semana, pues el martes pasado recibió el Globo de Oro en la polémica edición en la que regresaba a la presencialidad.

De esta manera, Pinocho se posiciona como una de las favoritas de la audiencia para llevarse el máximo galardón del cine, el premio Oscar, en la categoría de Mejor Película.

Por otro lado, México tenía otro representante en la gala, pues por Bardo, crónica de una falsa verdad, Alejandro González Iñárritu aspiraba al premio a Mejor Película de Habla no Inglesa, categoría que fue conquistada por la cinta de la India RRR.

En cuanto a la ganadora Pinocho, cabe destacar que a esta cinta la envuelve un gran esfuerzo de tiempo y trabajo, pues su realización tomó más de 15 años, ya que inició en 2004 y se enfrentó a muchos obstáculos, que hicieron aún más pesado el camino que hoy ha rendido frutos en las galas.

Además, Pinocho representa la primera cinta del tapatío en la que recurre a la animación y además de rendirle homenaje a diferentes cintas de su cinematografía, con ella expone su idea de que la animación no es un género, que más bien es un formato y que no está reducida a estar dirigida a niños, pues ha dejado en claro con anterioridad que esta película no tiene como público principal a los niños, aunque sí puede ser vista y disfrutada por los mismos.

Con el largometraje también expone una crítica al fascismo, en particular el fascismo italiano, pues en la cinta aparece el dictador militar, Benito Mussolini, a quien parodia durante el argumento de la película.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *