yucatán
Yucatán, un imán por su seguridad

En términos porcentuales, Yucatán se ubica como la entidad número uno del país para migrantes que viajan al estado por motivos de seguridad, lo que está relacionado con el contexto de violencia que se vive en otras partes de México.

Así lo reveló la investigadora Shannan Mattiace (Allegheny College) en la charla “Migración Interna a Yucatán: mudándose por seguridad” que se llevó a cabo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS).

Destacó en su ponencia que en México no se considera que hay un contexto de guerra civil, pero los niveles de violencia están a la par. En el país se han registrado más de 350 mil muertes desde 2006, con más de 100 mil desparecidos en el registro oficial y más de 2 mil fosas clandestinas.

Así, aunque no se considera a la gente que ha elegido como nueva residencia a Yucatán como desplazados internos por eventos de violencia (IDP, por sus siglas en inglés), sí son personas que han optado por viajar e instalarse en la entidad por la seguridad que prevalece, pues Mérida, por ejemplo, está entre las ciudades más seguras de Latinoamérica y definitivamente la más segura de México.

“Lo que encontramos sobre los migrantes a Mérida es que muy pocos migran de estados con ‘eventos’ Que provocan IDP’s. Hipotetizamos que los migrantes a Mérida ven más al futuro y no al pasado”, expuso.

Explosión urbana

En cuanto al crecimiento de población, dijo que Mérida aumentó 36% entre el 2000 y el 2020; en Kanasín en el mismo lapso fue de 17% y Conkal, al norte de Mérida, creció a razón de 42%.En cuanto a los estudios

de caso de la investigadora, expuso que los migrantes al norte de Mérida y a Conkal, son por seguridad y provienen del centro de México.

Dan 41 mmdp a Yucatán para Gasto Federalizado

Sin embargo, dijo que, aunque Yucatán se percibe y es un estado seguro, llama la atención a nivel nacional por otras violencias, como la de orden político y la tortura policial, aunque la tasa de homicidio es baja y la violencia relacionada con el crimen organizado no es visible.

Reiteró que Yucatán ha tenido como consecuencia una oleada de migrantes de otros estados, que llegan en búsqueda de un lugar más tranquilo para vivir, aunque no todos son no desplazados por eventos de violencia, sino que eligen este destino mirando hacia futuro.

En términos absolutos, Yucatán es el tercer destino nacional para migrantes de seguridad, después de Querétaro y Estado de México.

“Durante el tiempo que realizamos el estudio, los resultados arrojaron que les preocupaba la venta ilegal de alcohol, la invasión de casas abandonada, temas que no es que no sean relevantes, pero que no entran en la lista de los principales índices de preocupación de la población general”.

Expuso que los migrantes que llegan al sur de Mérida y Kanasín, provienen de estados más cercanos a Yucatán, mientas que quienes llegan a Mérida y Conkal y provienen de estados más lejanos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *