hospitalaria
Planes de infraestructura hospitalaria, en la puerta

De los proyectos de infraestructura que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán para este 2023, destaca la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Francisco de Montejo, que dará atención a derechohabientes de la zona y ayudará a aligerar la demanda en otras clínicas.

Alonso Juan Sansores Río, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, explicó que también hay un proyecto de remodelación del Hospital Regional 12 “Benito Juárez”, donde prevén ampliar las áreas de urgencias, hospitalización, quirófano, rayos X, terapia intensiva y de cuidados intensivos pediátricos.

La inversión en este hospital será de 92.7 millones de pesos, de los cuales 58.2 millones son para el área de Urgencias y 34.5 millones para la Unidad de Cuidados Intensivos.

En tanto, en Kanasín ampliarán la UMF 14 para que ahora haya seis consultorios y en Mérida proyectan edificar un nuevo nosocomio, obra que próximamente será anunciada, pues trabajan de manera coordinada con el Gobierno estatal para la donación del terreno.

También está el proyecto del nuevo hospital de Ticul, obra que ya está en marcha y que culminará a mediados o finales del siguiente año. Este nosocomio contará con 70 camas, de las cuales, 40 estarán destinadas a pacientes ortopédicos, situación de relevancia ya que, hasta ahora, el único sitio que tiene esta especialidad es el Hospital Regional T-1 de Mérida.

El funcionario federal subrayó que renovarán 288 camas en los hospitales T-1, Juárez, el de Motul, Umán y Tizimín, correspondiente al 90% de las piezas; además entregarán otros artefactos como electrocardiógrafos y básculas.

CENTRO DE MEZCLAS
Sansores Río adelantó que en Caucel construirán un Centro de Mezclas, en donde elaborarán medicamentos necesarios para las clínicas y hospitales de la región; para esta obra invertirán 12.3 millones de pesos.
En ese sentido, acotó, el abasto de medicamentos es uno de los temas prioritarios este año, por lo que ahora la suficiencia de insumos es de 96%. El mayor déficit se presenta en la insulina, requerida por pacientes con diabetes, medicamento que puede sustituirse por otro, con la respectiva prescripción médica.

Mérida será sede de varios eventos y congresos

Subrayó que estas acciones son para agilizar la entrega de fármacos a clínicas del sureste mexicano y que, al mismo tiempo, privilegien la transparencia.

COVID-19
Aunque en los últimos dos años hubo rezago en la atención a derechohabientes, debido a que la atención médica se concentró en pacientes con Covid-19, “hoy ya no es un tema que preocupa, ya los hospitales están 100% de la atención médica”.

“Contamos con espacios de atención Covid, pero se han reducido al mínimo los módulos de atención a enfermedades respiratorias”, señaló que, en el momento más álgido de la pandemia, hubo 40 módulos de atención y hoy son 15, en las diferentes clínicas y hospitales, y de hospitalizados hay uno o dos, en promedio, aunque todos de menor gravedad.

Finalmente aseguró que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica continúa el monitoreo para determinar si es necesaria ampliar la atención a pacientes con esta enfermedad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *