Dzibilchaltún
Situarán Centro de Atención a Visitantes en Dzibilchaltún

Ayer comenzó el marcado del área en la cual construirán el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en las inmediaciones de Dzibilchaltún, como parte de las obras del Tren Maya.

De acuerdo con José Arturo Chab Cárdenas, titular estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el objetivo es orientar a los pasajeros que desciendan de la ruta ferroviaria en la estación correspondiente al área del Tramo 3.

Explicó que el Catvi ayudará a desahogar el aforo en el parador turístico actual, ya que “se encuentra rebasado”.

Sin embargo, el Catvi de Dzibilchaltún no será el único, pues habrá otros en Uxmal, Chichén Itzá y Ek Balam, que serán edificados en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La transformación de la zona arqueológica mediante este proyecto será con una inversión de 110 millones de pesos.

Chab Cárdenas adelantó que también habrá un museo de sitio, pues es necesario exhibir “las grandes piezas que han salido de los salvamentos y rescates arqueológicos”.

También habrá un área administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Repuntan casos de dengue en Yucatán

Aunque la delimitación del área inició ayer, el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas data de hace cuatro meses.

Por otra parte, el funcionario federal explicó que intervienen de manera directa en los aplanados del altar principal de la capilla de Dzibilchaltún.

El inmueble aún conserva restos de pintura mural, por lo que restauradores trabajan para recuperar los restos de color; de esta manera, estudiarán la técnica y decoración utilizada en la pieza.

La arqueóloga María Fernanda Escalante reconoció que “la pérdida es muy avanzada y no podemos reconstruir información completa”.

Empero, especialistas continúan con la restitución para registrar todos los restos de color, por lo que también trabajan en el repunteo, cambio de puntas de cemento, aplanado y resane, de manera que la intervención sea lo más adecuada a los materiales y técnicas utilizadas originalmente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *