rabia
Libra entidad la rabia durante casi 3 décadas

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en el 2022 hubo un acumulado de 3 mil 329 mordeduras de perros y 380 por parte de otros mamíferos, pero no se registra ningún caso de rabia en personas.

El responsable del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz, dijo que son más de 28 años en los que no se han presentado casos en humanos en la entidad, debido a que cuando hay ataques de animales se siguen estrictos protocolos de atención.

Los datos de salud federal reportan mil 653 mordeduras de perros a hombres y mil 676 mordeduras a mujeres, para un total de 3 mil 329, cifra que está por encima del acumulado del 2021 que sumaron 2 mil 329 casos.

En cuando a las mordidas de otros mamíferos, que se incluyen casos como murciélagos, gatos, zorrilos u otros, el año pasado fueron 153 casos en hombres y 227 en mujeres, para un total de 380, cifra también superior al 2021 que fueron 338 registrados.

Recientemente, a nivel nacional se conoció de dos menores que fallecieron en Oaxaca por rabia, a causa de la mordedura de un murciélago. Las víctimas, dos menores de 8 y 7 años, además de que otra persona sobrevivió.

En el caso de la Secretaría de Salud de Yucatán, cuando se presenta una mordedura de perros u otro mamífero, se sigue un protocolo para la prevención de la rabia y la principal recomendación es que cuando haya una herida por mordedura acudir a los servicios de salud para recibir atención médica.

Murciélago hematófago el que mordió a menor quien murió por rabia

Ahí se valora si la persona debe recibir tratamiento antirrábico. Si se trata de un perro que es conocido el que mordió a la persona, éste se debe mantener en vigilancia 10 días y si al día 11 el perro no presenta ningún problema la persona no necesitará tratamiento.

Sin embargo, si el perro no puede ser vigilado o desaparece como para ver qué pasó a los 10 días, o muere el animal, es necesario tomar tratamiento antirrábico. Cuando la mordedura es por parte de un perro desconocido, que desaparece, no se le encuentra, el tratamiento se debe recibir de forma inmediata.

En el caso de las mordeduras por animales silvestres el tratamiento debe ser administrado también de forma inmediata. Este tratamiento es a base de cuatro dosis, es decir, cuatro vacunas que se deben tomar en el lapso de un mes.

Si bien no se han presentado casos de rabia en humanos en casi tres décadas, sí se han presentado algunos casos de rabia en animales, como en 2017 que la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó que 11 personas recibieron vacuna contra la rabia en Mérida, luego de que se dio un caso positivo en una camada de cuatro gatos, confirmado por el Laboratorio Central Regional de la ciudad, lo que se sumó a un total de 21 personas atendidas al sumarse los casos de rabia en perros en Progreso y Hoctún.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *