exportaciones
Exportaciones yucatecas, con blindaje ante recesión

El presidente del Consejo de Comercio Exterior Juan José Abraham Dájer declaró que, si bien existe un complicado panorama económico para México y otras naciones por una latente recesión; las exportaciones yucatecas por su naturaleza están aseguradas para combatir en lo local estos embates.

En sus prospecciones, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que el equivalente a un tercio de la economía global tenga en este 2023 por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo.

Lo anterior, por una desaceleración de las economías más avanzadas del mundo, esto derivado a las espirales inflacionarias históricas que han impactado durante todo el año pasado, obligando a los diferentes bancos centrales a aumentar sus tasas de interés y con ello restringir las condiciones financieras.

Ante este panorama Abraham Dájer dijo que se trata de por lo menos un primer trimestre del 2023 retador por factores tales como la inflación y las tasas de interés con altos niveles.

“Esperamos que sigan subiendo las tasas de interés un poco más y eso podría frenar el crecimiento económico, pero creo que mucho de lo que se produce en Yucatán son mercancías que tienen ya un mercado asegurado”, explicó.

Repuntan casos de dengue en Yucatán

El empresario consideró que las exportaciones que Yucatán envía a mercados internacionales son más resistentes a estos choques de oferta y demanda. Apuntó que si bien, se espera un primer trimestre retador para la economía nacional y global, en el caso de Yucatán, estos factores no frenen el ritmo de exportaciones.

Argumentó que estas prospecciones son debido a que lo que Yucatán exporta, no son bienes duraderos, que son afectados por el incremento en las tasas de interés, sino se envía productos agroindustriales o en su defecto maquila.

Eso sí, dijo que el único sector que se puede afectar con el panorama de desaceleración internacional, es el joyero en la entidad, por su naturaleza como un bien de lujo.

No obstante, sostuvo que se trata de una parte de la economía local resiliente que incluso en los momentos más complicados en materia económica, no ha reducido sus niveles de consumo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *